Cerrar [X]

Economía

Coexport insiste en habilitar pago de otros impuestos

Uveli Alemán

miércoles 7, febrero 2018 - 12:03 am

La gremial presentó la propuesta a Hacienda hace dos años.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reiteró su petición al Ministerio de Hacienda de permitirles pagar otros tributos con el remanente que queda después de haber usado su devolución de IVA para cubrir los aranceles por importación de materias primas.

Cada año el Gobierno salvadoreño reintegra a los exportadores el impuesto que pagan por la compra de materia prima utilizada en la elaboración de sus productos, que luego son enviados al exterior. Por ley, Hacienda cruza el impuesto de exportación e importación, y el remanente restante se le entrega al empresario.

publicidad

Hacienda puede retribuir ese dinero a través de la acreditación, cuando el empresario se autoliquida, o con  NCTP. Estas últimas se hacen efectivas a los seis meses y pueden ser utilizadas para pagar otro tipo de impuestos por el exportador.

El problema ocurre cuando el ramo no entrega esa cantidad por falta de liquidez en los 30 días hábiles y acumula lo generado por más operaciones. “Yo tengo un dinero que invertí en mi producto de importación que me debe el Estado, el Estado no me lo paga en el tiempo correspondiente, ni siquiera el proceso termina en el mes”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.


La propuesta de  Coexport consiste en permitir que el exportador pueda pagar otros impuestos ante el fisco con el remanente acumulado en Hacienda, ya que “ese dinero está retenido en la cuenta del Gobierno”.

“La empresa tiene la obligación de pagar al Estado a tiempo, si no le caen impuestos, y el Estado tiene una ley para hacer el reintegro del IVA y no pasa nada, y la empresa debe esperar a que el Estado lo vaya pagando. Entonces, podría hacerse un cruce”, indicó.

Además, enfatizó que es necesario revisar cada caso de exportador, pues no todos presentan una misma realidad tributaria.

En 2017, Hacienda reportó la emisión de $47.5 millones en Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP)  y $46.6 millones fueron para devolver IVA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Breves política

Gobierno pide prórroga 
para incentivos turísticos Disposiciones transitorias El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa disposiciones transitorias a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.