Cerrar [X]

Nacionales

Colegio Médico pide al Minsal revelar estadísticas de casos de fiebre tifoidea 

Redacción Web-DEM

lunes 4, junio 2018 - 10:28 am

Fotografía cortesía: Colegio Médico

El Colegio Médico de El Salvador, pidió esta mañana a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), revelar las estadísticas de los casos de fiebre tifoidea que han sido reportados en lo que va del año, los cuales según el gremio, representan un incremento con respecto al año pasado.

“Solicitamos a las autoridades del Minsal den a conocer la situación actual de la fiebre tifoidea en nuestro país”, ya que aseguraron que “es una enfermedad de notificación y vigilancia obligatoria” para prevenir los casos y disminuir el impacto en la población.

publicidad

Según, el Colegio Médico, las autoridades de Salud, no tienen actualizado los casos de fiebre tifoidea y expresaron su “preocupación por (el) incremento fuera de lo normal de fiebre tifoidea en nuestro país”, esto tanto en la red pública de salud como en la privada, agregaron.

“Dicho incremento fue confirmado por las autoridades del Minsal el pasado 8 de febrero del corriente año cuando emitieron una alerta epidemológica temprana basado en el reporte de 73 casos confirmados de fiebre tifoidea en el Minsal que representa un incremento del 30% de casos con respecto al mismo periodo en 2017. Además el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportaba 46 casos en total, con un incremento de 22 casos con respecto al mismo periodo del año pasado”, indicó el gremio médico.


El Colegio  pidió también al Minsal iniciar una campaña de prevención sobre la enfermedad y a los médicos recomendó que no se recepte como antibiótico Ciprofloxacina, dado que no tiene el impacto debido en los pacientes.

“Ante un caso sospechoso de fiebre tifoidea no prescribir ciprofloxacina como tratamiento empírico inicial, debido a que hay una resistencia bacteriana elevada de la salmonella tiphy a este antibiótico, lo que hace probable que el paciente no mejore de su enfermedad”, indicaron.

Asimismo pidieron a la población tomar las debidas precauciones para evitar la enfermedad, entre ello detallaron:

  • Lavarse las manos después de ir al baño
  • Lavarse las manos antes de tocar alimentos
  • Consumir  agua potable
  • Adecuada disposición y desecho de la basura así como de las heces humanas

Diario consultó hace un par de semanas a las autoridades de salud sobre casos de fiebre tifoidea pero respondieron que “siempre hay”, sin revelar detalles de estadísticas.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Siempre mueve las piernas cuando está sentado? … Podría relacionarse al Parkinson

Muchas personas no pueden dejar de mover las piernas durante todo el día, especialmente cuando están …

MÁS INFORMACIÓN
“La epidemia del zika no acabó”, advierte experto brasileño

Aunque despareció de los focos, la epidemia del zika no terminó y su control podría verse …

MÁS INFORMACIÓN
Mycoplasma Genitalium, la enfermedad sexual que podría convertirse en la nueva superbacteria

Se trata del Mycoplasma genitalium (MG), una infección que en muchos casos no presenta síntomas pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.