Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Colocan la primera piedra del Observatorio Micro-Macro de la UDB

Propio

jueves 1, marzo 2018 - 8:17 pm

Este jueves 1 de marzo, se realizó, en las instalaciones de la Universidad Don Bosco (UDB) con la colocación de la primera piedra del Observatorio Micro – Macro (MMO por sus siglas en alemán), centro único en la región, diseñado con un componente didáctico-formativo y orientado a desarrollar la capacidad de percepción de las personas a través de la observación científica del universo (macrocosmo) y de la materia orgánica e inorgánica (microcosmos).

El proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y Educación, kwS, de la República Federal de Alemania; en el cual se construirá un edificio que estará integrado por una torre de observación, una sala para el desarrollo de actividades científicas de formación, una terraza de observación, un planetario y un observatorio astronómico equipado con tecnología que permite el estudio de la ciencia a nivel micro y macro. Tendrá un área aproximada de 700 metros cuadrados.

El telescopio principal contará con diseño óptico RC, ideal para observar objetos de campo profundo como la galaxia, cúmulos globulares, cúmulos abiertos de estrellas, etc. Estará equipado además con cámaras CCD utilizadas en astronomía para transmitir imágenes del telescopio en tiempo real, tales como la luna, planetas, galaxias, cúmulos globulares y abiertos, con el objetivo de realizar investigaciones en este campo.

publicidad

De igual forma, tendrá telescopios secundarios, telescopios solares, microscopio principal y secundario; entre otros componentes.

Según Mario Olmos, rector de la universidad, este nuevo proyecto busca integrar la dimensión académica y científica de la UDB con la potencialidad y el dinamismo generado por los principios de la psicología individual, desarrollados por la Fundación, para dar paso a un proyecto que responda a los desafíos actuales del contexto educativo, cultural y social salvadoreño.


“Ciertamente todos somos consciente de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país y del grande esfuerzo que demanda su solución o superación. El gran peligro consiste en permitir que una valoración superficial de su tamaño y naturaleza nos hagan creer que es imposible resolver o abordar dichos problemas”, afirmó el rector.

Con este proyecto didáctico se espera beneficiar a la comunidad universitaria, niños y jóvenes de los centros educativos de la zona de influencia de la universidad, maestros y sociedad en general.

Se promoverá en ellos el aprecio e interés por las ciencias, de tal forma que orienten su desarrollo personal y profesional a partir de una aplicación de posibilidades de formación académica.

El Observatorio Micro-Macro brindará estímulos para ampliar la capacidad de atención y observación de las personas, a través de la inspección asistida de la realidad, insertando las nuevas experiencias dentro de un marco científico de conocimiento. Además, favorecerá un cambio en la percepción de la persona sobre sí misma y sobre su realidad externa, generando una nueva dinámica interna de esperanza y de orientación hacia el futuro, tanto en su vida personal, como profesional y social.

Un centro formativo con visión de futuro

Con el Observatorio Micro Macro de la UDB se espera crear una academia de ciencias para docentes del sistema educativo del país, impartir talleres de formación continua en ciencia y tecnología para niños y jóvenes mediante la recreación de ambientes de trabajo científico. Asimismo, se establecerán alianzas con instituciones de astronomía y observatorios internacionales para el intercambio de conocimientos y desarrollo de proyectos de investigación.

El planetario contará con una sala de proyecciones que le permitirá al público presenciar simulaciones de cielos, constelaciones, galaxias y sistema solar; todo ello orientado a la formación en ciencia y astronomía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.