Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | 163 repatriados en tres años por trata de personas

Jueves 11, Junio 2015 - 3:22 pm

El Gobierno de Colombia ha repatriado en los últimos tres años a 163 de sus ciudadanos víctimas de trata de personas en el exterior, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las cifras fueron presentadas por la vicecanciller, Patti Londoño Jaramillo, durante una actividad realizada hoy con estudiantes del Colegio Gustavo Rojas Pinilla, en Bogotá, para explicar a los jóvenes los riesgos a los que están expuestos cuando son contactados por banda dedicadas a la trata de personas.

“La prevención es muy importante para que la gente sea consciente de la trata de personas y la tragedia en la que se convirtió la vida de las víctimas”, dijo Londoño en la presentación de la campaña “Ante la trata de personas reaccionemos en cadena”, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

publicidad

Según las cifras oficiales, de los 163 colombianos repatriados desde 2012 por ser víctimas de la trata de personas, 133 fueron mujeres (82 %) y 30 hombres (18 %).

En la mayor parte de los casos, el 60 %, fueron víctimas de explotación sexual, mientras que el 35 % sufrieron explotación laboral y el 5 % cayó en la modalidad de matrimonio servil en el exterior.


Los países de donde fueron repatriados más colombianos en este periodo fueron Argentina (31 casos); China (23), México (15) y Ecuador (14).

Adicionalmente, el Gobierno rescató en el país a 11 personas que fueron víctimas de trata interna desde 2012.

La actividad realizada hoy con los estudiantes consistió en simular una empresa dedicada a contratar personas mayores de 16 años para trabajar en cadenas hoteleras de lujo con una remuneración mensual de 15 millones de pesos (unos 6.000 dólares), con el fin de observar la reacción de los jóvenes frente a la tentadora oferta que esconde un negocio de trata de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el apego de su país al principio de …

MÁS INFORMACIÓN
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil llama a todas sus estrellas para partidos con Ecuador y Colombia

Las principales estrellas de la selección brasileña, incluidos Neymar, el centrocampista Casemiro y los laterales Marcelo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.