Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Capturan a once personas vinculadas a fraude en compañía eléctrica

EFE

sábado 28, enero 2017 - 1:00 pm

Un total de once personas fueron capturadas por la Policía colombiana en diferentes departamentos del país, vinculadas a la investigación del millonario fraude a la antigua Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), en 1998, informó hoy la institución.

Entre los detenidos está una notaria de la ciudad de Cartagena (norte), un exalcalde del municipio de El Guamo, en el departamento del Tolima (centro), el secretario del Juzgado Primero Promiscuo de Mompox (Bolívar) y funcionarios de la Rama Judicial de la caribeña San Andrés, así como el veedor de la ONG No a la Corrupción.

Los capturados están sindicados por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, concusión y falsedad ideológica en documento público, informó la Policía en un comunicado.

publicidad

Las detenciones se efectuaron en Cundinamarca (centro), San Andrés, Bolívar y Atlántico (norte) y Santander (noreste). Según la investigación, en 1998 Corelca amplió sus redeseléctricas en zona rural del municipio de Mompox y otros municipios de Bolívar (norte), sobre 63 predios que estaban a nombre de particulares.

La compañía eléctrica no realizó los procesos judiciales necesarios para legalizar la extensión de sus redes y tampoco indemnizó a los dueños de los predios, que en el año 2000 decidieron demandarla, lo que dio como resultado una condena basada en resarcir los daños mediante la entrega en pago de un lote en Cartagena, valuado en 200.000 millones de pesos (unos 68 millones de dólares).


Tras conocer este fallo, los funcionarios públicos capturados concertaron con particulares elaborar escrituras públicas fraudulentas, que les daban derechos de propiedad sobre el lote que, finalmente, pasó a su poder y fue comercializado a un tercero.

De igual manera en San Andrés y Providencia, en el año 2013, funcionarios de la Rama Judicial lograron el desembargo y posterior
apropiación de diez lotes de Corelca ubicados en la Isla, valuados en más de 5.000 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Dentro de los capturados en la isla se encuentran el presidente, el gerente y un abogado liquidador de la Fiduprevisora Corelca y la registradora de Instrumentos Públicos.

Con estas once capturas se eleva a 33 el número de detenidos por el fraude de Corelca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.