Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Capturan a seis guerrilleros de las FARC vinculados con atentados

Ultima Hora | Diario El Mundo

Sábado 20, Junio 2015 | 10:44 am

Una operación conjunta de la Policía y el Ejército en Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico, permitió la captura de seis guerrilleros de las FARC relacionados con atentados de esa guerrilla en esa parte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los detenidos hacen parte de la columna Daniel Aldana, una unidad de las FARC muy activa en los últimos meses en esa zona del país, señaló un comunicado de la Policía.

“Estos detenidos estarían vinculados a las acciones violentas realizadas por las FARC en el casco urbano de Tumaco, como lanzamiento de granadas a locales comerciales, ataques a patrullas y el denominado ‘plan pistola’ contra uniformados”, agrega el informe. De acuerdo con la información, los arrestados “son cabecillas en diferentes zonas de Tumaco y explosivistas entrenados” por las FARC para este tipo de acciones.

publicidad

A los guerrilleros les fueron incautados explosivos, armas de fuego y teléfonos móviles con los que activan los explosivos, agrega la Policía. Con esta operación son 26 los integrantes de las FARC capturados en las últimas 24 horas, relacionados con los atentados registrados en mayo y junio del presente año, según las autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desplegada una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

El aumento de ataques ha puesto en alerta al Gobierno de Juan Manuel Santos, que se ha mostrado partidario de acelerar los diálogos de paz que mantienen con el grupo armado desde hace 31 meses.

Los ataques de las últimas semanas por parte de las FARC han incluido la infraestructura eléctrica, lo que ha dejado sin energía a las ciudades de Buenaventura y Tumaco, en el suroeste del país, y a los cerca de medio millón de habitantes del departamento de Caquetá, en el sur del país.

La guerrilla también ha perpetrado ataques contra la infraestructura petrolera y de vías, especialmente en el sur del país, en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, con graves afectaciones al medioambiente.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons