Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Chaleco antibalas salva a candidato izquierdista en ataque

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 9, Septiembre 2015 | 10:00 am

Uno de los candidatos de la izquierdista Unión Patriótica en las elecciones municipales que tendrán lugar en Colombia el mes próximo salió ileso de un ataque a tiros de desconocidos que le dispararon en ocho ocasiones, gracias a que llevaba chaleco antibalas, informó hoy esa fuerza política.

Hugo Sánchez, candidato a alcalde de Palmitos, en el departamento norteño de Sucre, recibió dos disparos en el pecho, pero no le hicieron daño por el chaleco.

Esta es una de las medidas que la Unidad Nacional de Protección (UNP) brinda a los miles de candidatos amenazados en Colombia, donde los electores están convocados a las urnas el 25 de octubre para elegir cargos locales y regionales.

publicidad

La UP denunció que los agresores de Sánchez “son los mismos que intentaron desaparecer de la arena política” al partido en los años ochenta, cuando alrededor de 5.000 miembros de la formación fueron exterminados por paramilitares, según cálculos de diversas fuentes.

“Las autoridades saben quiénes los financian y quienes los protegen. Saben dónde residen”, indicó la presidenta del partido, Aída Avella, que calificó a los atacantes de “enemigos de la paz”.

Además, puntualizó que no pedirán investigaciones “exhaustivas” sobre lo ocurrido porque eso, en palabras de Avella, “no existe en Colombia”.

Según la formación, cerca de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, donde se ubica Palmitos, “hay al menos 700 hombres armados”.

La UP solicitó al Gobierno que detenga a los paramilitares “a quienes llama bacrim” (bandas criminales) y exigió que se proteja a sus candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre.

La Unión Patriótica fue creada en 1985 a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En sus primeras elecciones, en 1986, obtuvieron más de 320.000 votos que le permitieron llegar al Congreso y a numerosas administraciones municipales, lo que dio inicio a una persecución en su contra.

La Unión Patriótica desapareció a principios de los noventa y regresó a la vida política de Colombia a mediados de 2013, cuando recuperó su registro jurídico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons