Cerrar [X]

Internacionales

Colombia da respaldo a la derecha y una oportunidad a la FARC

AFP

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

Los colombianos eligieron ayer un nuevo Congreso con la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC, la exguerrilla que se estrenó como partido en las urnas.

Sin la amenaza de los grupos rebeldes, millones de electores decidieron el parlamento con el que gobernará el futuro sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo poder legislativo, que estuvo bajo control de fuerzas aliadas de Santos durante su mandato de ocho años, será determinante en la implementación del acuerdo que dio origen al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

publicidad

Aunque tendrá representación en el próximo Congreso bicameral (10 de 280 escaños), la otrora organización armada debió ir a las urnas como parte de los compromisos asumidos para terminar con un conflicto de medio siglo.

Y aunque fueron unas elecciones cargadas de simbolismo para los 7.000 exguerrilleros que se desarmaron el año pasado y que ahora podían votar, la derecha y la izquierda menos radical terminaron siendo protagonistas al definir sus candidatos para las presidenciales en consultas interpartidistas.


 

Problemas en consulta

Los tarjetones para las consultas interpartidistas que definen candidatos presidenciales en Colombia se acabaron en algunos puntos del país que celebró elecciones legislativas, informó ayer la entidad electoral.

La Registraduría Nacional aseguró que no hubo suficientes papeletas en veinte de los más de 11.000 puestos de votación en el país, entre ellos algunos de Bogotá y Medellín, para definir a los aspirantes presidenciales de la derecha y la izquierda por falta de presupuesto.

“Por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos habilitados para votar), solo se imprimieron 15 millones” para cada consulta, dijo el registrador, Juan Carlos Galindo, a periodistas.

El funcionario había ordenado previamente trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requieran.

La Fiscalía de Colombia abrió una investigación al órgano electoral por la falta de tarjetones “con el objeto de verificar si se cometió alguna conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El senador derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro serán los candidatos de la derecha y la izquierda para las presidenciales, tras vencer en las consultas interpartidistas ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.