Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Desmantelan banda criminal al servicio del cártel de Sinaloa

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 10, Diciembre 2015 | 2:30 pm

La Policía colombiana, en alianza con la Interpol, desmanteló en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, una banda criminal dedicada al lavado de activos y vinculada al cártel de Sinaloa, informó hoy esa institución.

La organización fraccionaba giros enviados desde Houston (Estados Unidos) y Guadalajara (México) que correspondían al pago de estupefacientes entre el cártel de Sinaloa y el clan Úsuga, la mayor banda criminal de Colombia, según un comunicado de la Policía.

Los principales integrantes de esta estructura forman parte del mismo núcleo familiar y se encargaban del reclutamiento de personas en diferentes barrios marginales de Cali y Buenaventura, a quienes otorgaban una pequeña comisión en efectivo por prestar sus cuentas bancarias o cobrar giros.

publicidad

El dinero era posteriormente consignado en diferentes cuentas para comprar bienes y productos de fácil acceso en la economía. Las autoridades estiman que en total consiguieron un patrimonio de alrededor de 1.500 millones de pesos (unos 456.000 dólares), agregó la información.

Entre los siete capturados se encuentra la cabecilla de la organización, conocida por el alias de “Gloria”, así como sus hijos,conocidos también por los alias de “Sandra”, “Cindy” y “Alfonso”.

El jefe del Área de Delitos Especiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), el coronel Pablo Ruiz, explicó a periodistas que las autoridades siguen trabajando para capturar más personas en México y Estados Unidos.

Los detenidos y las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero ilegal afrontarán cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons