Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Detienen a empresario por caso de corrupción en Bogotá

EFE

Martes 31, Enero 2017 - 11:00 am

La Fiscalía colombiana detuvo hoy al expresidente de la constructora Conalvías Andrés Jaramillo por irregularidades en los contratos con la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para realizar obras en las calles de la capital, informó esa entidad.

Jaramillo, detenido en su residencia del norte de Bogotá, tendrá que responder por “incurrir presuntamente en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El acusado es investigado por irregularidades en los contratos con la UMV para el mantenimiento de vías secundarias en la capital y por el pago de sobornos al IDU para la construcción de la tercera fase del sistema de transporte masivo Transmilenio, una red de autobuses que circulan por una vía exclusiva.

publicidad

Luego de su captura, el expresidente de Conalvías fue enviado a las celdas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá, donde se encuentra recluido y a la espera de su audiencia por imputación de cargos.

Según medios locales, en el 2010 se pagaron sobornos para que el contrato de las obras de Transmilenio fuera asumido por el Grupo Empresarial Vías de Bogotá, liderado por Conalvías, lo que generó sobrecostos a la ciudad por más de 190.000 millones de pesos (unos 65.000 dólares de hoy).

Conalvías es una empresa enfocada en la construcción de obras civiles creada en el año 1980 en la ciudad de Cali que incursionó en proyectos de infraestructura en Perú y Panamá desde el año 2000 y en Estados Unidos desde el 2010.

La denuncia sobre estos presuntos delitos fue interpuesta en el Senado de la República ese mismo año por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién por ese entonces se desempeñaba como legislador.

“En 2010 denuncié a Andrés Jaramillo como el máximo beneficiario del cartel de la contratación. Me denunció por calumnia, hoy lo capturan”, dijo el exalcalde vía Twitter.

Este fue uno de los casos que también salpicó al exalcalde de Bogotá y antecesor de Petro, Samuel Moreno Rojas, quien por ese entonces ejercía el cargo.

Moreno, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), fue elegido alcalde de Bogotá para el período 2008-2011. El 3 de mayo de 2011, el procurador de Colombia en ese entonces, Alejandro Ordóñez, lo suspendió por tres meses debido a las investigaciones en el escándalo de la contratación de obras públicas en la capital del país.

En septiembre del mismo año, el político fue expulsado de su partido y detenido por las autoridades. Moreno fue condenado a 24 años de cárcel en el caso de la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Colombianos celebraron el Día de la Pereza Cientos de perezosos descansaron en las calles de Colombia.

Camas, hamacas y tiendas de campaña fueron instaladas en las calles del municipio colombiano de Itagüí, …

MÁS INFORMACIÓN
Policía de Colombia saluda a PNC con tambores y mucho ritmo

Los policías colombianos demostraron su gran talento en redes sociales y lo hicieron con un saludo …

MÁS INFORMACIÓN
“Lloramos por ti, Venezuela”: Santos carga contra la “dictadura” de Maduro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar "cada vez con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons