Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Detienen a español acusado de pertenecer a mayor banda criminal

Viernes 9, Octubre 2015 - 6:30 pm

Las autoridades de Colombia capturaron en el noroeste del país a un ciudadano español que supuestamente hace parte del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, quien forzaba a pobladores de la región a convertirse en “correos humanos” para transportar cocaína al exterior, informaron hoy fuentes judiciales.

El director Nacional de Fiscalías Regionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León, dijo a periodistas que Manuel Monototo Mechado, alias “El Españolete” o “Malagueño” fue detenido en un barrio de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

González explicó que Monototo delinquía en el municipio de Caucasia y su función consistía en “conseguir personas, que bajo amenazas, tenían que servir de correos humanos para transportar la droga que la organización (Clan Úsuga) estaba movilizando en esta zona del país”.

publicidad

El funcionario agregó que el español fue “capturado, procesado y se le impuso medida de aseguramiento (prisión)” por los delitos de tráfico de estupefacientes y extorsión.

No se informó a qué prisión fue enviado y tampoco se ofrecieron mayores detalles acerca de Monototo.


El Clan Úsuga (antiguos Urabeños) es considerada por las autoridades colombianas como la mayor banda criminal del país, nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ese grupo tiene su bastión en la selvática región del Urabá (noreste) y su máximo cabecilla es Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa cercana a los 600.000 dólares por información que lleve a su captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.