Internacionales

Colombia emprende camino a la Paz

EFE

Viernes 24, Junio 2016 - 12:00 am

Juan-Manuel-Santos-Raul-Castro-Timochenko

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, sellan la firma del acuerdo de cese al fuego con un apretón de manos. Les acompaña el presidente de Cuba, Raúl Castro. / Xinhua

Colombia se situó ayer más cerca que nunca de firmar la paz con el histórico acuerdo para el fin del conflicto sellado en La Habana ante el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y con el espaldarazo de la comunidad internacional.

Gobierno y guerrilla despejaron el camino hacia una nueva era en Colombia que ponga punto final a más de 50 años de guerra, con un pacto sobre el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las FARC, las garantías de seguridad y un sorpresivo consenso en torno a la refrendación popular del acuerdo final, aún pendiente de fecha.

publicidad

Cuando se firme la paz, entrará en vigor el alto el fuego bilateral y las FARC tendrán un plazo de 180 días para dejar las armas, que serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas, organismo que se encargará del monitoreo y verificación de ese proceso.

Las armas de la guerrilla se emplearán en la construcción de tres monumentos en Nueva York, sede de la ONU; Cuba, el país que desde noviembre de 2012 ha acogido el proceso de paz y Colombia, en un lugar acordado entre el Gobierno y las FARC.

 

Las garantías

Para garantizar el cese el fuego y la entrega de armas, los guerrilleros serán concentrados en 23 “Zonas Transitorias de Normalización” y ocho campamentos, donde además se iniciará el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC.

Serán zonas de concentración temporales y transitorias donde se mantendrá la institucionalidad de las autoridades civiles (no armadas) y que estarán rodeadas de una zona de seguridad donde no podrá haber unidades de la fuerza pública colombiana.

El pacto incluye también un acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra “organizaciones criminales”, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, con el objetivo de asegurar la plena oportunidad para la participación política, especialmente a los exintegrantes de la guerrilla en su reintegración a la sociedad civil colombiana.

 

Ban Ki-moon elogió la “perseverancia”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó ayer en La Habana a todos los involucrados en el proceso de paz colombiano, durante la firma del acuerdo previo al de la paz definitiva.

El alto funcionario internacional señaló que ese esfuerzo “valida la perseverancia de todos aquellos que se encuentran en la búsqueda paciente de una solución pacífica”.

“En la ONU estamos haciendo todo lo posible para que se convierta este proceso de negociación en una implementación de la paz” y “para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad”, dijo.

 

Pendientes de acuerdo

 

  • Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, tienen como temas pendientes en la mesa de La Habana, el mecanismo de implementación de los acuerdos de paz.

 

  • El otro pendiente en la agenda de negociaciones es lograr en consenso la fórmula para que las FARC se conviertan en un movimiento político integrado plenamente a la socidad colombiana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las FARC se convertirán en un nuevo partido político en Colombia

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano con el que se …

MÁS INFORMACIÓN
Congresista Ros-Lehtinen fustiga apoyo salvadoreño a Maduro Republicana dice que les gusta el dinero estadounidense pero no apoya sus puntos de vista

La congresista estadounidense Iliana Ros-Lehtinen criticó duramente al gobierno salvadoreño por seguir votando a favor del …

MÁS INFORMACIÓN
Colombianos presencian desarme de las FARC

El presidente Juan Manuel Santos afirma que ésta es “la mejor noticia para Colombia en los últim...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons