Cerrar [X]

Internacionales

Colombia extradita a EEUU al “Pablo Escobar” de Ecuador

AFP

sábado 24, febrero 2018 - 10:14 am

Colombia extraditó este sábado hacia Estados Unidos a Washington Prado, un prominente capo del narcotráfico a quien autoridades consideran el “Pablo Escobar de Ecuador”, informó la fiscalía.

Ecuatoriano de 36 años, Prado, también conocido como “Gerard”, había sido capturado en abril de 2017 en Colombia.

En Estados Unidos, adonde fue enviado en la madrugada bajo un fuerte dispositivo de seguridad, deberá responder por el envío de más “250 toneladas de cocaína” a través de la ruta del Pacífico, según la fiscalía colombiana.

publicidad

El señalado jefe de la mafia ecuatoriana intentó evitar su extradición presentándose como guerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa organización, que por medio siglo luchó contra el Estado colombiano, depuso las armas el año pasado y se transformó en partido político tras firmar un acuerdo de paz.


El pacto impide la entrega a Estados Unidos de los rebeldes implicados en narcotráfico, a cambio de que reparen a sus víctimas y nunca más vuelvan a ejercer la violencia.

Las autoridades comparan a Prado con Pablo Escobar, el abatido jefe del narcotráfico en la década de los noventa, por su poder dentro del negocio de las drogas en Ecuador, un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia.

Este hombre, que permanecía preso en una cárcel de alta seguridad de Bogotá, “es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos” y se “convirtió en objetivo importante para Estados Unidos”, subrayó el organismo.

Asimismo, está vinculado en sobornos y homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumenta a 131 el balance de muertos por el sismo en Indonesia

El balance del violento sismo que golpeó la isla indonesia de Lombok ascendió a 131 muertos …

MÁS INFORMACIÓN
Ingresan de emergencia a expresidente guatemalteco preso por corrupción

  El expresidente de Guatemala, Otto Pérez (2012-2015), preso por corrupción, fue ingresado este martes de emergencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.