Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Inician investigación tras denuncias de sobornos en Corte Constitucional

martes 3, marzo 2015 - 8:45 pm

La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que inició una investigación penal para establecer “la posible participación de personas particulares” en los hechos denunciados contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, acusado de pedir 500 millones de pesos (196.078 dólares) a una firma a cambio de aprobar una sentencia a su favor.

“El Fiscal General de la Nación, en ejercicio de sus funciones constitucionales, asignó la investigación al Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo”, precisó en un comunicado el ente acusador.

El pasado viernes, el magistrado Mauricio González pidió investigar al presidente de la Corte Constitucional por la presunta exigencia de 500 millones de pesos a cambio de un fallo a favor de la fiduciaria Fidupetrol.

publicidad

El abogado colombiano Víctor Pacheco, quien representó a la fiduciaria, contactó a los magistrados Luis Ernesto Vargas, Gabriel Eduardo Mendoza y María Victoria Calle para contarles sobre los hechos, pero sólo González decidió llevarlo ante los estrados.

González ha solicitado que sus compañeros sean llamados a declarar y que haya una investigación en contra del presidente de la Corte Constitucional, quien será investigado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.


“Como consecuencia de lo anterior el Despacho del vicefiscal General de la Nación ha elaborado un programa metodológico en el que dispuso lo siguiente: … Escuchar en interrogatorio del indiciado al abogado Víctor Arturo Pacheco, diligencia que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo”, precisa el informe.

“Por petición de la Comisión de Investigación y Acusación, la Fiscalía General de la Nación constituyó un grupo especial de Policía Judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI, que colaborarán con esa investigación”, añadió el ente acusador.

Frente al escándalo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió investigar inmediatamente todos los detalles de la denuncia hecha por González para aclarar a la opinión pública lo sucedido y preservar así la integridad de la Corte Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Simeone: “Necesitamos a Carrasco, es un jugador muy importante”

  El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó hoy el "crecimiento enorme" de Yannick …

MÁS INFORMACIÓN
El fantasma ha conquistado a Neymar

  Hay deportistas, como Piqué, que están utilizando las redes para comunicarse con sus fans. Pero, sin duda, …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes exigen en México que 43 compañeros aparezcan con vida

Al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", miles de estudiantes se manifestaron hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.