Cerrar [X]

Sin categoría

Colombia le dice No al acuerdo de paz con las FARC

Redacción Internacionales

lunes 3, octubre 2016 - 12:00 am

colombia

El idilio de los colombianos con el acuerdo firmado con las FARC duró menos de una semana, y el sueño de la paz quedó en el limbo por el resultado del plebiscito celebrado ayer, en el que la mayoría del electorado dijo “No” a lo pactado con esa guerrilla.

El triunfo del “No” con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 %, no pudo ser más inesperado porque todas las encuestas sin excepción vaticinaban la victoria del “Sí”, que acabó con 6.377.482 sufragios, el 49,78 % de las 12.808.858 papeletas válidas emitidas en una jornada destinada a ser histórica y en la que la abstención fue del 62,57 %.

Al final, el “no” se impuso con una ventaja de 0,43 puntos porcentuales, o de 53.894 votos, más propia de una elección municipal que de un trascendental plebiscito en el que Colombia se jugaba su futuro en paz después de 52 años de conflicto armado con las FARC.

publicidad
colombia2

Colombianos que apoyaban el “Sí” mostraron su frustración.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no. Soy el primero en reconocer este resultado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al asumir la derrota y su responsabilidad.


En una breve alocución al país en la Casa de Nariño, rodeado de su equipo negociador de paz, el presidente dijo que esta situación abre una ventana de oportunidad “con la nueva realidad política”, y reconoció que “todos, sin excepción, quieren la paz”, tanto los del “no” como los del “sí” por lo que lanzó las bases para un diálogo nacional.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, afirmó.

Santos no mencionó a nadie en particular, pero las fuerzas del “no” con las que buscará dialogar son lideradas por su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y del partido de derechas Centro Democrático, crítico feroz del acuerdo firmado con las FARC en una ceremonia solemne el pasado 26 de abril en Cartagena de Indias apadrinada por la comunidad internacional.

Para disipar temores sobre una posible reanudación de las hostilidades con las FARC, el presidente Santos aseguró que el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con esa guerrilla, que comenzó el pasado 29 de agosto, “sigue vigente, y seguirá vigente”.

De la misma manera, anunció que ordenó al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, “que viajen mañana (lunes) mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, afirmó Santos, al subrayar que no se rendirá ante este tropiezo que constituye su peor derrota política.

Amnistía, la fricción

De acuerdo con expertos y analista, el punto que más fricción ha generado e impulsado al “no” en el plebiscito entre los colombianos, es el referido a la justicia transicional acordado por ambas partes en La Habana.

En ese apartado acordaron un proyecto de ley de amnistía que prevé un perdón legal para todos aquellos guerrilleros que no hayan cometido delitos recogidos en el Estatuto de Roma como los crímenes de lesa humanidad, torturas, secuestros o reclutamiento infantil.

Esos casos serían castigados hasta con ocho años de penas restrictivas de la libertad, algo que no gustó nada a los colombianos y que generó las principales protestas por parte de los opositores al acuerdo de paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FARC lanza candidatura presidencial de exjefe guerrillero ‘Timochenko’

  La FARC, el partido político surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla en Colombia, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.