Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Mina donde murieron cinco trabajadores había sido sancionada

viernes 3, julio 2015 - 10:29 am

La mina colombiana donde el jueves murieron cinco obreros por una explosión de gas metano había sido sancionada anteriormente por¿ incumplimiento de normas de riesgos laborales, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

“El Ministerio del Trabajo ya había sancionado en dos oportunidades a la empresa en el año 2013, por incumplimiento de normas de riesgos laborales, una de ellas, por no acatar recomendaciones de la administradora de riesgos laborales”, indicó la cartera en un comunicado.

La mina Laureles, ubicada en el municipio colombiano de Samacá, en el departamento de Boyacá (centro), pertenece a la empresa Carbones Andinos.

publicidad

La directora de Riesgos Laborales del ministerio, Andrea Torres Matiz, quien visitó el lugar, afirmó que en septiembre de 2014 ocurrieron dos accidentes en Laureles en los que murieron tres trabajadores, por lo que la Dirección Territorial de Boyacá del despacho de Trabajo abrió una investigación y formuló cargos.

“Por los anteriores motivos se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa”, explicó el ministerio.


La funcionaria revisó las medidas de seguridad y salud del lugar e hizo un llamado de atención para que se aumente la prevención en las minas y así evitar “accidentes fatales”.

“Los empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales”, afirmó.

Y aseguró que en el caso de los gases “se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación”.

El Ministerio de Trabajo inició gestiones para que la administradora de riesgos laborales realice de forma rápida la entrega de las pensiones a los familiares de los fallecidos en Laureles, donde trabajan 60 mineros, agregó la información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vendedores formales preocupados por atrasos en Centro Histórico

Los vendedores recuerdan que el encargado del Programa de Revitalización del Centro Histórico se c...

MÁS INFORMACIÓN
Familias huyen por amenazas de pandillas en Apopa

Al menos 20 personas que pertenecían a una misma familia huyeron hoy de la lotificación Brisas …

MÁS INFORMACIÓN
Steven recibirá de regalo de cumpleaños “un corazón nuevo”

El niño fue diagnosticado con insuficiencia pulmonar libre hace un mes, dicha enfermedad está liga...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.