Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Muere cabecilla del ELN en operación militar

Lunes 30, Noviembre 2015 - 11:00 am

El Ejército colombiano informó hoy de la muerte de alias “Tuerto Lucho”, uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un operativo desarrollado en una zona rural del departamento de Santander (centro).

“Tuerto Lucho” era responsable del frente “Adonay Ardila Pinilla” del ELN y planeó una emboscada que en octubre pasado le costó la vida a once militares y un policía en el departamento de Boyacá (centro), dijo el Ejército.

Este ataque, en el que además fueron secuestrados dos soldados, ya liberados, fue el detonante para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara redoblar las acciones militares contra el ELN, grupo con el que busca abrir un proceso de paz desde enero de 2014.

publicidad

Por ello, el Ejército definió como “golpe estratégico” el operativo en el que murió “Tuerto Lucho”, en el que también fueron detenidos otros dos guerrilleros.

El cabecilla del ELN, de 42 años, también es señalado de planificar atentados contra las autoridades e instalar minas antipersona, así como atacar el oleoducto Caño Limón Coveñas.

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen desde enero de 2014 “diálogos exploratorios” para iniciar unas negociaciones de paz análogas a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Colombia | Incendios arrasan 430 hectáreas de vegetación

Al menos 430 hectáreas de vegetación han sido arrasadas en el centro de Colombia por varios …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia | Liberan a coronel absuelto por desapariciones de Palacio Justicia

El coronel en retiro Alfonso Plazas Vega quedó hoy en libertad después de pasar más de …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia | Capturan a presunto secuestrador de niña de seis años en frontera con Ecuador

Un sujeto identificado como Germán Paiguatian fue capturado por la Policía de Colombia como el presunto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons