Cerrar [X]

Internacionales

Colombia pide intervenir el Pacífico centroamericano para bloquear paso de cocaína

Redacción web / DEM

miércoles 15, noviembre 2017 - 5:04 pm

 

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, México y Colombia se unan en una tarea militar y policial que se instale en aguas del Océano Pacífico, frente a Centroamérica.

La idea es que este nuevo grupo pueda contener el contrabando marítimo de cocaína que se da desde el sur al norte de América, pasando, precisamente, por aguas del Océano Pacífico.

publicidad

“Le propusimos que creíamos que era muy importante intervenir el Pacífico de una manera integral y tripartita” en una “mesa” de trabajo con EU, México y Colombia que “podría funcionar muy bien en el marco de una estrategia contra el narcotráfico”, dijo la vicepresidencia de Colombia informó a EL UNIVERSAL que en una reunión de Naranjo con oficiales de la DEA

Por el momento, todo es una idea, no se cuenta con un plan formal, pero sí se buscará darle rienda a esta fuerza tripartita, con el fin de combatir al narcotráfico por todos los puntos.


La propuesta surgió en un agravado contexto del narcotráfico: un récord a inicios de 2017 de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hojas de coca en Colombia y la expectativa de que la producción de cocaína superará este año las 2 mil 400 toneladas, sin precedentes en más de 45 años en la historia de lucha antidroga.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.