Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Presidente Santos lamenta masiva deportación de colombianos por parte de Venezuela

domingo 30, agosto 2015 - 5:21 pm

El presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó hoy la masiva deportación de connacionales por parte de las autoridades venezolanas, y aseguró que dichas expulsiones han sido “arbitrarias” y se han cometido “maltratos”, versión que ha sido negada por el gobierno de Venezuela.

“Si en otras partes destruyen casas. Nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias. Nosotros vamos a seguir acogiendo. Si en otras partes incentivan el odio. Nosotros le apostamos a la reconciliación ¡Esa es la Colombia solidaria, esa es la nueva Colombia, que debemos estimular!”, sostuvo Santos.

Las declaraciones de Santos fueron hechas durante su intervención en la tradicional Caminata de la Solidaridad, que se realizó en la capital colombiana.

publicidad

“Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto -atónitos, indignados- la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y no tener sus papeles en regla”, añadió.

La víspera, Santos y algunos de sus ministros visitaron los albergues ubicados en la zona de frontera, en la ciudad de Cúcuta y en la localidad de Villa del Rosario, donde están miles de ciudadanos colombianos que fueron deportados en los últimos días tras el cierre de la frontera con Venezuela.


“Vamos a ayudarles en todo lo que podamos; a conseguir un empleo, a rehacer sus vidas, a que sus niños vayan al colegio. No pierdan un solo día de colegio, a que estén en buenas condiciones y que puedan rehacer sus vidas de la mejor forma posible”, dijo en ese momento el mandatario tras entregar kits de aseo para los colombianos que están en varios albergues.

El pasado jueves, el mandatario colombiano ordenó llamar a consultas al embajador de Colombia en Venezuela y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para informar sobre la crisis humanitaria en la frontera con el vecino país. Asimismo, Caracas retiró a su embajador de Bogotá.

Santos informó que tomó esta decisión luego de que el gobierno venezolano no permitió el ingreso del defensor del pueblo colombiano a Venezuela para verificar la situación en la que un millar de colombianos fueron deportados durante la última semana.

El mandatario reiteró que desde que su homólogo Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, su gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar para solucionar las diferencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro dice que gobierno reconoce los desplazamientos forzados

El comisionado de la ONU pidió al gobierno reconocer los desplazamientos para poder abordar una sol...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega que Comisionado ONU haya pedido derogar medidas extraordinarias

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el Alto Comisionado de las …

MÁS INFORMACIÓN
Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.