Cerrar [X]

Conectados

Colombia protege al oso andino frente al ecoturismo en el posconflicto

EFE

jueves 15, junio 2017 - 9:19 am

Fotografía: Agencia EFE

Varias entidades regionales de protección del medioambiente en Colombia ponen en marcha un programa para proteger al oso andino de la amenaza que supone la invasión de su hábitat por el posible aumento del ecoturismo sin control durante el posconflicto.

Esta campaña obedece a la necesidad de darle una especial protección a una especie que se encuentra amenazada, que es simbólica a nivel nacional y que presta unos enormes servicios ecosistémicos a toda la zona de páramos en el centro del país, dijo a periodistas el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González.

publicidad

Según explicaron los impulsores del proyecto, durante el conflicto armado que durante más de 50 años enfrentó al Gobierno y a la guerrilla de las FARC, páramos como el de Sumapaz, en el centro del país, que fue un importante bastión de los insurgentes, se convirtieron también en un hábitat seguro para esta especie de oso.

En ese sentido, Franco hizo un llamamiento a las autoridades ambientales para evitar promover el ecoturismo desordenado en los páramos tras la firma del acuerdo de paz entre las partes el pasado noviembre y contener así el interés ciudadano por desplazarse a sitios vedados durante décadas.


“Esta estrategia no es solo la defensa y protección del oso andino, sino que obedece a la necesidad de defender y proteger el páramo y su ecosistema con las demás especies que allí habitan” precisó el funcionario.

Asimismo, advirtió de que no son más de mil ejemplares los que hay hoy de esta especie de oso en toda Colombia y que entre 30 y 40 quedan en la zona que se busca proteger con el programa.

Datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indican que en lo que va de año han muerto al menos tres osos andinos a manos de cazadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de crías de pingüino Adelia mueren de hambre en la Antártida

Miles de crías de pingüinos Adelia murieron de hambre en la Antártida a causa de la …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran más de cien hipopótamos muertos en Namibia

Un centenar de hipopótamos fueron hallados muertos en un río de un parque nacional de Namibia, …

MÁS INFORMACIÓN
Ecosistema de Puerto Rico demorará 10 años en recuperarse del huracán María

Las abejas zumban desorientadas buscando un polen que no existe. Los árboles no tienen hojas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.