Cerrar [X]

Sin categoría

Colombia rediseña acuerdo de paz

REDACCIÓN INTERNAC./EFE

Martes 4, Octubre 2016 - 12:00 am

colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con los representantes de partidos políticos del país, quienes expresaron su apoyo la búsqueda de la paz definitiva. No hubo representantes del partido de Álvaro Uribe. /Xinhua

Después del traspié que significó el rechazo al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante el plebiscito del domingo, el presidente del país, Juan Manuel Santos, buscará acercamientos con los partidos que promovieron el “no”, mientras que la guerrilla pretende mantener el desarme.

El jefe de Estado colombiano abrió ayer una vía de diálogo con la oposición uribista para encaminar la paz con las FARC tras la inesperada derrota del “sí” en la consulta popular.

publicidad

En una declaración que hizo en la Casa de Nariño, Santos dijo que recibió “con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático”, partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la campaña del “no” en el plebiscito, “para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

Esos tres miembros serán Óscar Iván Zuluaga, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014, su compañero de fórmula para la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo. Para dialogar con ellos, el mandatario designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


colombia2

Ante la incertidumbre que dejó el resultado del plebiscito, hay personas que piden volver al diálogo. /Xinhua

De este modo, Santos anunció de paso la ratificación de De la Calle, quien ayer mismo había puesto su cargo a disposición del presidente para no ser “obstáculo para lo que sigue”, según dijo en referencia a los cambios que el resultado del plebiscito forzará en la relación con las FARC.

El inesperado resultado del plebiscito del domingo generó una serie de reacciones de parte de todos los sectores involucrados en el acuerdo de paz. Así, por ejemplo, el jefe negociador de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, repitió ayer que los combatientes “mantendrán el cese al fuego bilateral y definitivo”, pues, a su criterio, la votación “no tiene efecto jurídico alguno”.

El guerrillero y los miembros de la comisión negociadora de las FARC permanecen en La Habana.

EE.UU. sigue de cerca la situación tiene representante en colombia

El Gobierno de EE.UU. anticipó ayer que deberán tomarse “decisiones difíciles” en Colombia en los próximos días tras el triunfo del “no” en el plebiscito celebrado el domingo en ese país sobre el acuerdo de paz con las FARC.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “han manifestado su compromiso de lograr la paz” tras el referendo. “Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un diálogo como el paso hacia una paz justa y duradera”, afirmó Kirby.

Secretario ONU mandó a su 
representante

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió ayer a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en plebiscito al acuerdo de paz.

El secretario general explicó que envió a la capital de Cuba a su emisario especial para “apoyar” a las partes negociadoras.

Ban confesó que esperaba “un resultado diferente” del referéndum, pero que seguía alentado porque tanto el presidente Santos, como el líder de las FARC, alias “Timochenko”, mostraron su compromiso con el proceso de paz.

>> Propuestas de negociantes 

  • Los designados del Gobierno colombiano para sentarse con el Centro Democrático de Álvaro Uribe son Humberto de la Calle, María Ángela Holguín (la canciller) y Luis Carlos Villegas (de Defensa).
  • El partido de Uribe, por su parte, ha propuesto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su excompañero de fórmula Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque, un nuevo rostro opositor.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a EE.UU. investigar ALBA Petróleos y PDVSA por lavado de dinero de FARC

Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.