Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Registran casi 20,000 casos de malaria durante 2016

EFE

lunes 25, abril 2016 - 5:22 pm

Unos 19.915 casos de malaria se han registrado en el oeste de Colombia en el primer trimestre del año, sobre todo en el selvático departamento del Chocó, que reporta cerca de 18.524, según un informe divulgado hoy por la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado se indica que Chocó concentra el 66 % del total de los casos de malaria en el país (unos 28.514, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud), por lo que el organismo humanitario pidió la intervención del Ministerio de Salud.

La enfermedad se ha propagado en municipios como Lloró, Medio San Juan, Bagadó, Alto Baudó, Río Quito, Bojayá y Tadó, agregó la información.

publicidad

Se registraron además 30 muertes de niños y adultos entre el año pasado y este como consecuencia de la enfermedad, añadió el comunicado.

Según la Defensoría, los pueblos más afectados corresponden a aquellos habitados por indígenas y afrodescendientes. Además, ahondó el organismo, “el 55,2 % de los casos de malaria complicada del país se encuentran en Chocó”.


Las autoridades de los municipios más afectados advierten condiciones poco favorables en infraestructura y servicios para enfrentar la epidemia.

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de una vacuna contra la malaria, afirmó el año pasado que ahora que se le vuelve a permitir realizar pruebas con monos puede conseguir en dos años la fórmula definitiva para combatir esa enfermedad.

El Consejo de Estado de Colombia autorizó en febrero de 2015 a Patarroyo a utilizar monos de la región amazónica de la triple frontera, que une su país con Brasil y Perú para su investigación, centrada en mejorar la vacuna que descubrió en 1987 y que tiene un rango de protección del 40 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS premia al país por reducir casos de malaria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció a través de su cuenta de red …

MÁS INFORMACIÓN
Salud reporta siete casos de malaria durante 2015

Con el lema “Invertir en el futuro. Derrotar la Malaria”, el Ministerio de Salud  (Minsal) y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.