Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Santos afirma que el “sueño” de ver a las FARC desmovilizadas es una realidad

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 12:30 pm

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la desmovilización y dejación de las armas de la guerrilla de las FARC que antaño “parecía un sueño” es hoy “una realidad”, y señaló que 2.000 guerrilleros más ingresarán durante esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización.

“En estos días hemos visto caravanas de camiones y autobuses, llevando a los miembros de la guerrilla a esas zonas de concentración donde cumplirán el compromiso de reincorporarse a la sociedad”, resaltó el mandatario durante la presentación de la “Misión de Crecimiento Verde”, que recopila las metas en materia de sostenibilidad de Colombia de cara al año 2030.

El grueso de los guerrilleros de las FARC comenzó a llegar ayer a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que deben entregar las armas y desmovilizarse después que el pasado noviembre se firmó en Bogotá un acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

publicidad

Asimismo, Santos aprovechó el evento para explicar que el Gobierno y el grupo insurgente acordaron avanzar en la sustitución de 50.000 hectáreas de cultivos ilícito.

“Pasaremos ese verdadero ecocidio que se estaba cometiendo durante todos estos años de guerra”, proclamó el dirigente, quien recordó que durante el conflicto armado, que se prolongó durante cinco décadas, se produjo una importante deforestación en Colombia para sembrar coca.


Así las cosas, Santos aseguró que el final del conflicto con las FARC facilitará la sustitución de cultivos ya que los agentes del estado dedicados a esa labor ya no serán recibidos por la guerrilla “con francotiradores o minas antipersonas”, y recalcó que los antiguos insurgentes ayudarán a erradicar el cultivo de coca.

Además de su impacto social, los cultivos ilegales dejan una huella ecológica muy importante, de hecho, un estudio elaborado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana advirtió que el país suramericano perdió en 15 años al menos 600.000 hectáreas de bosque húmedo tropical por la siembra de cultivos de coca.

El informe “Coca: Deforestación, contaminación y pobreza” realizado con apoyo del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico agregó que alrededor de 35 especies de mamíferos se encuentran amenazadas de extinción por culpa de estos cultivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente italiano propone gobierno “neutro” hasta diciembre para salir de bloqueo

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, propuso este lunes un gobierno "neutro" hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos dos muertos y 11 heridos por disturbios en cárcel de Guatemala

Dos presos murieron y once personas resultaron heridas este jueves en disturbios en el interior de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condena “excesiva fuerza” de la policía en protestas en Nicaragua

Estados Unidos condenó el domingo el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.