Cerrar [X]

Internacionales

Colombia se abraza con la paz y desarme de las FARC

Redacción Internacionales / EFE

jueves 2, febrero 2017 - 12:00 am

La paz de Colombia salió ayer del papel con un histórico y cordial encuentro de numerosos guerrilleros de las FARC con miembros del alto Gobierno, incluidos generales que los combatieron durante décadas, en uno de los 26 puntos donde los rebeldes dejarán las armas y se desmovilizarán.

En la planicie polvorienta de Pondores, un paraje del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el jefe del Comando Estratégico de Transición, Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, hablaron a más de 200 guerrilleros, todavía armados con fusiles y granadas, sobre el futuro.

“Se trata de construir entre todos la paz, tenemos que sacar el conflicto de las mentes y los corazones de los colombianos; hay quienes miran en el pasado pero el camino es el futuro”, dijo Jaramillo a los integrantes del Frente 59 de las FARC.

publicidad

El alto comisionado reconoció que es la primera vez que se reúne con un grupo tan numeroso de guerrilleros rasos, a quienes, al igual que el general Flórez e “Iván Márquez”, saludó uno a uno al concluir el acto, una escena impensable hace tan solo unos meses.

Con la reunión de los guerrilleros en las 26 zonas rurales, cuya seguridad está garantizada por anillos de seguridad del Ejército y la Policía, comenzará el proceso de recolección y almacenamiento de sus armas, granadas y municiones, de lo que se encargará una misión internacional liderada por la ONU, que además destruirá el armamento considerado “inestable”.


Por su parte, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, uno de los delegados de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, negó ayer que haya disidencias y aseguró que hay un “show” con un grupo de personas que formaron grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes.

 

Guerrilleros de FARC confían en no ser extraditados a EE.UU.

El cabecilla guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, delegado de las FARC en los diálogos de paz, confió ayer en que EE.UU. continúe apoyando el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno y que no los pedirá en extradición.

“Yo pienso que EE.UU. ha hecho unos compromisos muy serios con los delegados que mandaron a La Habana y nos da garantías la comunidad internacional, nos da garantías de que todos los acuerdos queden dentro del bloque constitucional y así nadie pueda cambiar lo acordado”, señaló alias “Romaña”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.