Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Secuestro soldado afecta a alto el fuego de FARC

Viernes 4, Diciembre 2015 - 11:16 am

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó hoy el secuestro del soldado Jesús Rojas Delgado a manos de las FARC y dijo que este suceso “afecta” el alto el fuego unilateral que esa guerrilla mantiene desde el 20 de julio en el marco de los diálogos de paz que lleva a cabo con el Gobierno.

“Algunos me han preguntado si este es un incidente que afecta al cese unilateral. Lo es, y así será apuntado, anotado en el récord del cese el fuego”, declaró Villegas a periodistas.

El ministro explicó que Rojas “está en manos de las FARC porque las FARC así se lo han comunicado a su familia” y avanzó que el grupo armado “ha confirmado a su familia su voluntad de entregarlo rápidamente”.

publicidad

Con este fin las Fuerzas Militares ya han contactado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que intervenga en la posible entrega humanitaria, tarea en la que la organización tiene amplia experiencia, agregó Villegas.

El ministro, que participó en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años en La Habana, consideró que este suceso no tendrá “ninguna” consecuencia para los diálogos siempre y cuando Rojas sea liberado en las próximas horas.

“Si no lo devuelven ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando”, concluyó. Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso, hecho que fue denunciado por su padre ante la Fiscalía General de la Nación.

El secuestro se produjo en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, hacia donde se dirigía Rojas para encontrarse con su padre.

El alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 20 de julio fue respondido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con un cese de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según informes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Colombia saluda a PNC con tambores y mucho ritmo

Los policías colombianos demostraron su gran talento en redes sociales y lo hicieron con un saludo …

MÁS INFORMACIÓN
“Lloramos por ti, Venezuela”: Santos carga contra la “dictadura” de Maduro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a la comunidad internacional a presionar "cada vez con …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de EE.UU. llega a Argentina en gira por Latinoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Buenos Aires en una visita de 24 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons