Cerrar [X]

Ultima Hora

Colombia | Suspenden 50 imputaciones a jefes de FARC tras acuerdo con Gobierno

Miércoles 23, Septiembre 2015 - 7:30 pm

La Fiscalía de Colombia afirmó hoy que el acuerdo de justicia transicional rubricado hoy en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.

“Con el acuerdo en La Habana se suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las FARC”, sostuvo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Esta decisión “no significa que se suspendan las investigaciones”, precisó la entidad, que sostuvo que seguirá indagando unos 38.000 hechos violentos ocurridos a lo largo de décadas de conflicto armado interno.

publicidad

El acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Dentro de la amnistía, la Fiscalía apuntó que podrán “amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC por rebelión y otros delitos conexos”, cifra que sorprende puesto que el número estimado de guerrilleros en activo no supera los 8.000, según datos oficiales.

La entidad también destacó que con este acuerdo los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “pueden ser obligados a permanecer en el territorio nacional”.

“Creo que hoy hemos dado un paso muy grande para la consecución de la paz en Colombia”, comentó posteriormente el fiscal general, Eduardo Montelagre, al valorar lo firmado hoy en Cuba.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons