Cerrar [X]

Internacionales

Colombianos presencian desarme de las FARC

EFE

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:00 am

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dio por cerrado ayer el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

“Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!”, manifestó Santos en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

El mandatario afirmó que la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

publicidad

“No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia”, afirmó el presidente.

El jefe de Estado añadió que el país está emocionado al constatar “el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas”, sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas “más 220.000 compatriotas muertos”.


“Lo que celebramos hoy los colombianos es que armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de las Naciones Unidas”, agregó el presidente y Premio Nobel de la Paz.

Santos tomó la palabra al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, cuando en su discurso éste dio el adiós a las armas, al tiempo que pidió que a partir de ese momento “debe cesar toda persecución política en Colombia”.

“En adelante, como usted lo ha dicho, esa -su palabra- será su única arma”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a EE.UU. investigar ALBA Petróleos y PDVSA por lavado de dinero de FARC

Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.