Cerrar [X]

Sin categoría

Columna de gases del Chaparrastique alcanza los 200 metros de altura

jueves 13, agosto 2015 - 11:29 am

FOTO: Crédito @MaclauBenitez en Twitter / Diario El Mundo

FOTO: Crédito @MaclauBenitez en Twitter / Diario El Mundo

Las columnas de gases con emisión de cenizas que emana en estos momentos el volcán Chaparrastique, en San Miguel, alcanzan un máximo de 200 metros de altura, según el más reciente monitoreo que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La desgasificación del Chaparrastique y emisión de cenizas se detectó  esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, luego de registrar, desde días atrás, vibraciones en la zona de 503 unidades, cuando el nivel normal es de 50.

publicidad

Según la institución, la expulsión de gases sucedida en los últimos minutos aún no ha afectado a las comunidades en las zonas de riesgo, pero alertan a preparar las mascarillas para protegerse en caso el volcán intensifique actividad.

Analizando registros, las vibraciones de las últimas horas son muy superiores a las vistas en diciembre de 2014 cuando tuvo un comportamiento variable entre las 57 y  291 unidades de actividad sísmica.


Para entonces, San Miguel cumplía un año de relativa tranquilidad luego de la erupción del 29 de diciembre del  2013, cuando una densa y extensa columna de cenizas afectó a municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe, Santiago de María, San Jorge y habitantes en las faldas del volcán.

Una segunda erupción tuvo lugar en febrero de 2014, con menos intensidad, pero que obligó a ciertos sectores a tomar medidas como evacuar las zonas más cercanas y vulnerables del volcán.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazan antejuicio promovido contra Meléndez por Salvador Arias

El fiscal adjunto, Aquiles Parada, concluyó, tras estudiar el caso, que no hay lugar para ejecutar …

MÁS INFORMACIÓN
Instalan audiencia para definir incorporación de prueba en caso Max González

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, realiza una audiencia especial en el caso penal …

MÁS INFORMACIÓN
Colegas de “Chorrito” y políticos condenan su asesinato en Altavista

El camarógrafo del Canal 21 de la televisión salvadoreña Samuel Rivas se convirtió este jueves en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.