Cerrar [X]

Sin categoría

Combate a corrupción ha sido principal acción del fiscal general

Iliana Cornejo

Lunes 30, Enero 2017 - 12:03 am

La lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, narcotráfico y pandillas han sido los tres ejes en los que el Fiscal General, Douglas Meléndez, ha basado su actuar en el primero de tres años de gestión, según analistas y políticos.

Todos coinciden en que Meléndez ha dado fuertes golpes a la corrupción,  llevando a los juzgados a dos expresidentes y varios exfuncionarios, así como reabrir casos de narcotráficantes y golpear las finanzas de las pandillas, como la Operación Jaque, de la Mara Salvatrucha.

El exfiscal general, Félix Garrid Safie, quien dirigió el Ministerio Público entre el 2006 y 2009, dice que Meléndez ha tenido una ventaja: “sabía de qué monstruo estabamos hablando”, dice, refiriéndose a que Meléndez es fiscal de carrera.

publicidad

“Creo que este primer año se ha caracterizado por salirse un poco de lo normal en términos de conocer. Él fue más allá y logró activar y presentar casos de bastante envergadura y relevancia”, señala el exfiscal.

Para el director de asuntos legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro,  el Fiscal General “ha dado pasos positivos”, a pesar de las presiones de las que es víctima, desde que sumió el cargo.

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Méndez, califica de “eficiente”, el primer año del funcionario donde, según él, ha logrado “conmover la conciencia ciudadana”.

 

PASOS A SEGUIR

Según Safie y Castro, el Fiscal General debe continuar en el camino de la lucha contra la corrupción, en el segundo año de su corta gestión.

“Debería continuar en el tema de combate a la corrupción. Hay un clamor popular, la gente clama a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación cuáles son los temas de más importancia: la delincuencia y el combate a la corrupción, creo que él ha sabido escuchar ese clamor de la población”, señaló  el exfiscal a Diario El Mundo.

Garrid Safie asegura que es díficil cubrir todas las áreas, desde la Fiscalía, principalmente, porque es una institución diseñada para no funcionar.

“Yo siempre he sostenido de que la Fiscalía está diseñada para que no funcione bien. Estructuralmente, la Fiscalía no tiene asignada cuerpos policiales, laboratorios de investigación, todo depende que le haga el trabajo la policía u otros órganos; entonces es bien díficil para un fiscal tener las cosas como él aspira, todo depende de la Policía y la Policía no le reporta al Fiscal General, sino al Presidente de la República”, señaló.

 

RETOS

El diputado del FMLN, Rolando Mata, cree que uno de los aspectos que no ha mostrado avances, en el primer año del Fiscal General, ha sido el rol de cobrador  que la ley le asigna a Meléndez.

“Desde el punto de vista hacendaria, el rol de cobrador que tiene, no la está cumpliendo. Desde esa perspectiva la nota puede ser baja, pero se está platicando con el ministerio de Hacienda”, sostuvo. El exfiscal Félix Garrid Safie, también dijo que  aún no se ha visto golpes fuertes en los intereses del Estado.

Por otro lado, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, también demandó la lucha contra las pandillas: “En el tema de las pandillas, lo que necesitamos es un instrumento adoc y necestiamos tener una visión clara que tenemos que desmontar a las pandillas, porque es un germen que está causando un daño terrible a la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, Javier Castro de Fusades, dijo que la Fiscalía debe coordinar las investigaciones que lleva la Policía Nacional Civil, principalmente, en los homicidios . “Es importante que la Fiscalía contribuya a reducir los índices de impunidad que hay en el país”, dijo.

También el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, apuntó a que lo logrado por el titular del Ministerio Público, es con escasos recursos “hasta milagros está haciendo”, dijo mientras recordaba la reforma que buscan en la Asamblea, para otorgarle más recursos a la institución.

El tema de una reelección es prematuro para los diputados, sin embargo, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, no lo descartó: “De seguir trabajando como lo está haciendo, sería una opción muy buena a considerar”, señaló.

 

Tres áreas atacadas por fiscal

 

Combate a las pandillas

Constantemente, la Fiscalía ha ordenado la captura de pandilleros en diferentes departamentos del país, por casos de extorsión, homicidio, robo y principalmente, agrupaciones ilícitas.  Para este año, el Fiscal dijo que se reuniría con el Ministro de Seguridad y el director de la PNC para cambiar la estrategia en la investigación de los delitos de homicidios.

 

Combate a corrupción

Además de los casos sonados, el Fiscal General ha ordenado se reabran casos como el del exministro de salud, Guillermo Maza, por el caso Rhessa, y ha atacado la corrupción en el sistema judicial. Ha dado seguimiento a procesos de a exjueces, en el caso Conexiones y acusó por enriquecimiento ilícito a otro exjuez.

 

Combate a los narcos

Durante el primer año de gestión, Meléndez también ha ordenado reabrir la investigación del Cártel de Texis, que según él, la administración pasada había dejando con pocos avances. Además ha iniciado a desbaratar una red de narcotráficantes que era dirigida por un expolicía salvadoreño, que es solicitado por Estados Unidos para procesarolo por tráfico de drogas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.