Cerrar [X]

Nacionales

Combate a pandillas podría salpicar fronteras a Nicaragua

lunes 6, julio 2015 - 12:04 am

marero-nicaragua

Juan E. García, buscado por el FBI, fue arrestado en Nicaragua. /TOMADO DE LA PRENSA DE NICARAGUA

La guerra que libra el Gobierno de El Salvador y las pandillas podría “salpicar a Nicaragua”, según un reportaje publicado ayer por La Prensa de Nicaragua, que, asegura, ha sido hasta ahora “la frontera que las maras no han querido o no han podido pasar”.

De acuerdo a la investigación periodística, el subdirector Antipandillas de la policía salvadoreña, comisionado Pedro González, dijo, durante un evento en Managua, que pandilleros están huyendo de aquel país y están pasando a éste por el Golfo de Fonseca.

publicidad

El reportaje indica que en el año 2010 se reportaron intentos de algunos pandilleros de formar “clicas” (células) en la Villa 15 de Julio, en Chinandega, pero sostiene que fueron neutralizados por la Policía nicaragüense.

Enumera varias capturas de pandilleros realizadas en tierras nicaragüenses, la más reciente la del salvadoreño Juan Elías García, pandillero de la MS-13, “quien estaba siendo perseguido por el FBI y tenía nexos con narcotraficantes panameños, guatemaltecos y nicaragüenses”.


La noticia cita a un experto que pidió no ser citado que afirmó que “la población (nicaragüense) reporta de vez en cuando presencia de mareros ante las autoridades locales y la mayoría son repelidos por miembros del Ejército”.

Sobre los efectos del combate a las pandillas en El Salvador, considerado “como un modelo en la región”, sostiene La Prensa, Elvira Cuadra, experta en seguridad y directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicas y Políticas Públicas (Ieepp), cree que no hay “condiciones favorables” en Nicaragua para el establecimiento de pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan en México a venezolano exintegrante de banda musical Uff

Un venezolano identificado como Flavio Melanitto, exintegrante de la banda musical Uff, fue asesinado a balazos …

MÁS INFORMACIÓN
Muere por calor niña de tres años al ser olvidada en bus escolar en Tailandia

Una niña de tres años murió debido al calor tras ser olvidada durante ocho horas en …

MÁS INFORMACIÓN
Mujer intentó vender en Internet un león de África disecado

Una pantera-león de África disecada, que había sido puesta en venta en Internet por unos 6.000 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.