Cerrar [X]

Buenos Días

Combatir la burocracia, ¿duplicándola?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:00 am

Los diputados aprobaron el lunes una interesante ley que busca simplificar los trámites administrativos, reducir la burocracia e incluso sancionar a aquellos empleados públicos que apliquen obstáculos arbitrarios en trámites y procedimientos administrativos. Suena bien ¿o no?

Lo cierto es que todos los que alguna vez hemos hecho algún tipo trámite administrativo en el Estado conocemos de aquel sellito o aquel formulario o aquel cobro -legal o no- que se le ha ocurrido al funcionario que nos atiende y que no estaba en ningún instructivo previamente leído.

Los comerciantes son de los que más lo sufren en las Aduanas, donde históricamente se ha visto cada cosa.

publicidad

Todo suena muy bien, eso de acabar con la burocracia, pero la ley crea también burocracia:  el Instituto de Facilitación de Trámites (Indefácil), adscrita a la Presidencia de la República y cuyo Consejo Directivo estaría conformado por siete personas representantes: uno de la Presidencia, uno de Asamblea, uno de la Corte Suprema de Justicia, dos de las alcaldías y dos de las gremiales empresariales.

El problema es que ya existe el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que tiene entre sus objetivos, hacer una revisión de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas con carácter general relacionadas con el mundo de los negocios, y recomendar la eliminación, reformulación o simplificación de procedimientos o trámites que minimicen los costos de cumplimiento para los ciudadanos y las empresas, a la luz de criterios técnicos y legales.


Entonces el Indefácil y el OMR significaría duplicar las funciones y aumentar precisamente la burocracia y empleados  que hacen lo mismo, precisamente cuando el Estado no tiene ni para llegar a fin de año. ¿Raro no?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.