Cerrar [X]

Economía

Combustible recupera su tendencia al alza

Gabriela Villarroel

jueves 2, noviembre 2017 - 12:02 am

Los precios del combustible, que han registrado bajas durante las últimas dos quincenas, podrían recuperar su tendencia al alza a partir del próximo martes, según prevé el presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), Sergio Recinos.

“El próximo martes seguramente va a haber un incremento de precios. Si las tendencias del mercado se mantienen, la otra quincena también habrá otro incremento”, aseguró Recinos.

Después de haberse normalizado la situación climatológica al sur de Estados Unidos, donde están ubicadas las refinerías de petróleo desde las que El Salvador obtiene la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la nueva amenaza para el aumento de los precios responde a los acuerdos para recortar la producción de crudo, programados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

publicidad

El precio del barril de petróleo, según explicó Recinos a Diario El Mundo, ronda los $54, “un precio bastante alto en comparación a como se había comportado durante el año”.

“Esto tarde o temprano se ve reflejado en los precios de cartelera en las gasolineras, y en los derivados, como son el gas propano”, explicó.


 

Precios subirán en 2018

En la edición de octubre de 2017 del informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos) del Banco Mundial, el precio del barril del petróleo aumentaría hasta los $56, afectando el precio de los derivados, productos energéticos, y a largo plazo, los productos básicos agrícolas.

Al respecto, Recinos afirmó que, aunque los recortes de la OPEP podrían afectar los precios del GLP y la gasolina en el país, “no se verán precios demasiado altos” debido al aumento en la producción con fracturación hidráulica en Estados Unidos, o productores no convencionales.

“Los productores no convencionales inyectan más petróleo al mercado, y esto estabiliza los precios de cierta forma. Puede ser que los precios suban, pero se tenderían a estabilizar en el tiempo. No creo que volvamos a ver precios de $5 (por galón de gasolina) que vimos en 2008”, explicó el presidente de Adepetro.

 

Alza no afectaría productos agrícolas

Las previsiones del Banco Mundial apuntan a que en 2018 los precios agrícolas a nivel internacional aumentarán debido a la reducción de suministros. El precio de los granos, aceites y harinas también experimentarán un leve incremento; y éste se agravaría con un alza en los precios del petróleo.

No obstante, para el presidente de Adepetro, aún es demasiado pronto para asegurar que los productos de la canasta básica sufirán un alza.

 

Petróleo baja en NY hasta $54.30 el barril

El petróleo neoyorquino terminó en leve baja ayer, afectado por algunas tomas de beneficios luego de una fuerte alza alimentada principalmente por los datos de reservas petroleras comerciales en Estados Unidos.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre cedió ocho centavos, cerrando a $54,30 en el New York Mercantile Exchange.

Los inversores esperaban el miércoles el informe semanal del departamento de Energía sobre los stocks de oro negro en Estados Unidos, que “fue claramente alentador para hacer subir los precios”, comentó Kyle Cooper de IAF Advisors, quien añadió que hubo un aumento de exportaciones a un nivel récord.

Ciertamente, el retroceso de las reservas de crudo (-2,4 millones de barriles la última semana de octubre) fue menor que la anunciada el martes por la federación nacional del sector API.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Financieras inician pago de subsidio al GLP

Los distribuidores independientes de gas licuado de petróleo (GLP) pueden cobrar de nuevo el subsidio a …

MÁS INFORMACIÓN
Financieras inician pago de subsidio al gas propano

El Minec ya entregó los recursos para honrar los pagos atrasados con los comercios independientes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.