Cerrar [X]

Economía

Combustibles acumulan seis incrementos consecutivos

Gabriela Villarroel

martes 5, junio 2018 - 12:01 am

Los precios de referencia de los combustibles aumentan  este día hasta $0.07 por galón, acumulando seis incrementos consecutivos en un lapso de tres meses, según indican las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Ministerio de Economía (Minec).

Tal y como dicta la ley, la cartera de Estado publicó ayer los precios de referencia de los combustibles para esta quincena, vigentes del 5 al 18 de junio, registrando aumentos que van desde los $0.04 hasta los $0.07 por galón, respecto al período anterior.

Con las cifras publicadas ayer, los precios acumulan ya seis alzas consecutivas, que iniciaron en la quincena comprendida entre el 27 de marzo y el 9 de abril, cuando se reportaron variaciones de hasta $0.06 por galón. Es decir, desde hace tres meses, no se han registrado descensos ni en gasolinas ni en combustibles.

publicidad

En un comunicado difundido ayer, el Minec informa que la variación para este mes será hasta de $0.07 por galón. En el caso de la gasolina especial, el precio de referencia en todo el territorio es hasta $0.06 más caro, llegando a $3.85 en las estaciones de servicio de la zona central; $3.86 en las gasolineras de la zona occidental, y $3.89 en las de oriente.

La gasolina regular, por su parte, sufrirá una variación de $0.04 en todas las estaciones del país; llegando a cotizarse por $3.62 en la zona central, a $3.63 en occidente y a $3.66 en la zona oriental.


Mientras tanto, el diésel tradicional aumentará $0.06 en la zona central y occidental, ubicándose en $3.28 y $3.29 por galón. En oriente, el aumento se anunció un alza de $0.05, llegando a $3.32 por galón.

El diésel con bajo contenido de azufre es el que sufrirá los incrementos más fuertes: subirá $0.07 en la zona central y occidental, donde los precios de referencia serán de $3.38 y $3.39; mientras para oriente será levemente inferior, de $0.06 que llevarán el galón a los $3.42.

Según el Minec, los principales factores que han contribuido a esta tendencia alcista, son las especulaciones generadas por la reunión de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no pertenecientes liderados por Rusia.

Asimismo, destacan la caída de los inventarios de gasolinas durante todo el mes de mayo del presente año en Estados Unidos, el principal país desde donde El Salvador importa diésel y destilados.

Incremento en 2018

Con los precios de referencia alcanzados esta quincena, los automovilistas salvadoreños pagarán cada galón de gasolina con los precios más altos registrados en 2018, con variaciones acumuladas de hasta $0.59.

Respecto a los precios de principios de año, los usuarios pagarán ahora $0.59 más en la zona central y occidental, así como $0.57 adicionales en oriente por la gasolina especial.

Durante este año, la gasolina regular se ha encarecido en $0.50 en la zona oriental y de $0.51 en el centro y oriente del país. El diésel también aumentó su precio en $0.52 en la zona central y occidental, y $0.51 en oriente. Su versión baja en azufre, además, ha sufrido un alza de hasta $0.32 en todo el país.

 

Petróleo cae mientras el mercado vislumbra mayor oferta

 

El petróleo cayó nuevamente ayer en un mercado que vislumbra un aumento de la oferta si Rusia y Arabia Saudí cumplen los compromisos de reducir sus extracciones.

En Londres, el barril de Brent para agosto cerró a $75.29 tras perder $1.50 respecto al viernes. En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para entrega en julio perdió $1.06 y quedó en $64.75.

“Mientras los productores estadounidenses parecen prepararse para mantener o incluso aumentar su actividad (…) la mayor preocupación de los inversores es saber lo que la Opep decidirá en su reunión de fin de mes”, dijo Robbie Fraser de Schneider Electric.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: refuerzo para el subsidio al gas se pidió desde febrero

La ministra de Economía descartó que la necesidad de financiamiento se deba por el incremento de 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.