Cerrar [X]

Economía

Combustibles en El Salvador llegan este día al precio más alto de 2018

Maryelos Cea

martes 8, mayo 2018 - 12:02 am

Los precios de referencia de los combustibles alcanzan este martes su nivel más alto en el año, impulsados por un incremento de hasta $0.08 por galón anunciado ayer por el Ministerio de Economía (Minec).

Los precios de referencia cambian cada 15 días y es obligación del Minec calcularlos y divulgarlos. Ayer, la cartera de Estado publicó los que estarán vigentes desde este martes 8 hasta el lunes 21 de mayo y vienen acompañados de un nuevo aumento, el cuarto consecutivo.

Los automovilistas salvadoreños deberán pagar desde hoy los precios más altos que se han registrado en este año, tanto para las gasolinas como para las dos variedades de diésel.

publicidad

La gasolina especial sube $0.06 en todo el país y con ello el precio de referencia se ubica en $3.72 para las estaciones de servicio de la zona central, $3.73 para las de occidente y $3.76 en la zona oriental.

Estos precios no solo son los más altos de 2018. La última vez que se registraron niveles similares fue en junio de 2015, indican las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec.


 

Regular y diésel, los que más suben

Los combustibles que registran el incremento más importante son la gasolina regular y el diésel con bajo contenido de azufre, que suben $0.08 en todo el país.

En el caso de la regular, el precio de referencia para la zona central queda en $3.50, $3.51 para la occidental y $3.54 para la oriental. Estos precios no se veían desde finales de 2014, señalan los datos oficiales.

En cuanto al diésel bajo en azufre, que se vende en el país desde abril del año pasado, el incremento lo lleva a un precio de referencia de $3.22 en el centro del país, $3.23 en el occidente y $3.26 en el oriente.

Mientras tanto, el diésel tradicional sube $0.07 en todo el país. La referencia es de $3.15 en las estaciones de la zona central, $3.16 en las de occidente y $3.19 en oriente, precios no vistos desde finales de 2014.

 

Tensiones en el extranjero

El Salvador es un país que no produce petróleo y sus derivados, por lo que debe adquirir en el extranjero todo lo que consume de estos productos. Esta condición de importador neto lo obliga a asumir el costo de los vaivenes en el mercado internacional.

En las últimas semanas, explicó el Minec, son dos factores los que influyeron en los precios internacionales de los hidrocarburos y que terminaron por afectar al mercado salvadoreño. Por un lado, continúa la incertidumbre en torno al pacto nuclear con Irán. Estados Unidos está por decidir si se retira del acuerdo firmado en 2015 junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia; donde acordaron levantar algunas sanciones económicas a Irán, a cambio de que dicho país mantuviera bajo control su programa nuclear.

Irán es el tercer productor más importante dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la imposición de sanciones supondría problemas en el suministro de crudo, que afectaría a su vez a los precios.

A esto se suma el aumento de la demanda de petróleo y derivados por parte de países asiáticos, en particular de China. La segunda economía más grande del mundo ha llegado a consumir nueve millones de barriles de crudo al día, “lo que representa un 10 % del consumo mundial y más de un tercio de todo el continente asiático, dejando menos producto en el mercado”, señaló el Minec. Esta mayor demanda contrasta con el recorte de producción que mantienen la OPEP y otras naciones.

 

 

Petróleo, en niveles no vistos desde 2014

El petróleo se disparó ayer a sus precios más altos en tres años y medio debido a posibles sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, dos miembros de la OPEP.

El barril de WTI para entrega en junio superó en  Nueva York la barrera de los $70 por primera vez desde noviembre de 2014. Cerró cotizado a $70.73 tras ganar $1.01; 1.45 % más que el viernes.

Los mercados londinenses estuvieron cerrados pero en las transacciones electrónicas el barril de Brent para julio ganó $1.30 (1.74 %) a $76.17; lo cual es también el mejor precio desde finales de 2014.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará el martes si vuelve a imponerle sanciones a Irán por su programa nuclear que afectarían su renta petrolera. Además, anunció el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, otro exportador de crudo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petróleo logra su mejor precio en tres años por tensión en Medio Oriente

El barril de “light sweet crude” (WTI) para junio ganó $0.22 y cerró en $71.36....

MÁS INFORMACIÓN
Petróleo cae tras salida de EE.UU. del acuerdo con Irán

El mercado petrolero reaccionó con bajas al anuncio de Donald Trump....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles serán hasta $0.08 más caros desde mañana

Los precios de referencia se anotan un nuevo incremento para esta quincena....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.