Cerrar [X]

Economía

Combustibles frenan racha de alzas y bajan hasta $0.06

Uveli Alemán

martes 19, junio 2018 - 12:02 am

Este martes se revierten las alzas consecutivas que sufrieron los precios de referencia de los combustibles en los últimos tres meses y experimentarán una reducción de entre $0.02 y $0.06 por galón, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El Minec difundió ayer los precios de referencia para los derivados del petróleo, los cuales estarán vigentes del 19  de junio al 2 de julio.

La gasolina regular es la que experimentará la mayor reducción, con $0.06 menos por galón en todo el país, mientras que la especial bajará $0.03 y el diésel tradicional y el de bajo contenido de azufre, $0.05.

publicidad

Con el descenso de $0.06, el precio de la gasolina regular para la zona central se ubicará en $3.56 y $3.57 en el occidente. En oriente será $3.60.

La gasolina especial bajará $0.03 en la zona central y occidental, donde el precio de referencia será de $3.82 y $3.83, respectivamente. Las estaciones de servicio en la región oriental tendrán un precio de referencia de $3.87, $0.02 menos que la quincena pasada.


El diésel tradicional será $0.05 más barato en la región central y occidental, y $0.04 en la oriental. Con estas variaciones, el precio de referencia se ubicará en $3.23 en el centro, $3.24 en el occidente y $3.28 en el oriente del país.

El diésel bajo en azufre, mientras tanto, experimentará una reducción de $0.05 en la zona central y oriental. Las estaciones de servicio podrán comercializar el galón de este derivado a $3.33 y $3.37. En occidente bajará $0.06 y su precio de referencia se ubicará en $3.33 por galón.

No obstante, los descensos anunciados ayer no compensan el incremento experimentado en los últimos tres meses.

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Minec, muestran que los combustibles acumularon un aumento de hasta $0.39 por galón, entre la quincena del 27 de marzo al 9 de abril -cuando iniciaron los incrementos- y la comprendida entre el 5 al 18 de junio.

En lo que va del año, el incremento acumulado es de hasta $0.59 por galón y el 66 % de ello se consiguió durante esta reciente racha de alzas, en el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 18 de junio.

 

Estos son los factores que influyeron en los precios

 

Producción mundial

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó un aumento en las reservas globales de la gasolina, diésel y destilados, lo cual provocó bajas en las cotizaciones de los precios internacionales de los derivados.

Según la AIE, la caída en las gasolinas desde marzo pasado se recuperó a 7.01 millones de barriles semanales y el diésel junto con destilados aumentaron 2.79 millones de barriles.

Tensión por OPEP

Rusia y Arabia Saudita propusieron a la OPEP aumentar la producción de 1.5 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2018. Los grandes países productores de petróleo acordaron desde 2017 recortar en 1.8 millones de barriles diarios para reducir el excedente global.

Esta propuesta ha sido rechazada por Irán e Irak y quienes se apegan al acuerdo inicial.

 

Precios del petróleo suben por tensión en la OPEP

Los precios del petróleo subieron este lunes, afectados por nuevas especulaciones a pocos días de una reunión de la OPEP y problemas de producción en Libia y Venezuela.

En Londres, el barril de Brent para entrega en agosto cerró a $75.34 en el Intercontinental Exchange (ICE),  un alza de $1.90.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganó $0.79 y cerró en $65.85.

“La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense”, comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

El mercado está focalizado en las negociaciones de la OPEP sobre la producción. El viernes se reunirá antes de un encuentro el sábado con los países productores no miembros, entre ellos Rusia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pide a Gobierno medidas contra alza de gasolinas

El diputado Javier Palomo, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que se exija un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.