Cerrar [X]

Sin categoría

Combustibles inician el año con aumentos de hasta $0.13 por cada galón

Redacción Economía / EFE

Martes 3, Enero 2017 - 12:00 am

El recorte en la oferta petrolera mundial, decretado por los principales países productores de esta materia prima, sigue influenciando el mercado internacional y a los precios locales de los derivados del crudo.  Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) anunció nuevos incrementos en los combustibles, de hasta $0.13 por galón.

“Los precios de referencia de las gasolinas y el diésel en El Salvador se han visto afectados debido a la consolidada tendencia al alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante el mes de diciembre”, explicó ayer el Minec en un comunicado.

La cartera de Estado anunció que la gasolina especial sube $0.10 por galón en todo el país, y el precio de referencia es desde este día $3.09 para la zona central y occidental, y $3.13 para la oriental.

publicidad

La gasolina regular, en tanto, aumenta $0.13 en las tres zonas del país. Con esta variación, el precio de referencia para las estaciones de servicio ubicadas en la zona central es de $2.90, y de $2.91 para las de occidente, mientras para las de oriente es $2.94.

Finalmente, el diésel incrementa $0.07 en el área central y occidental del país, donde el precio de referencia llega a $2.49 y $2.50, respectivamente. En oriente sube $0.08, hasta los $2.54 por galón.


Los nuevos precios de referencia estarán vigentes hasta el próximo 16 de enero.

 

El efecto del recorte

El Minec señaló que el origen de estas alzas está en el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 11 naciones que no pertenecen al cártel, y que desde este enero llevará a retirar más de 1.7 millones de barriles diarios (bd).

Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur,  decidieron, el pasado 10 de diciembre, añadir 558,000 bd al recorte de 1.2 millones bd acordado por la OPEP el 30 de noviembre.

El pacto OPEP/No OPEP es la primera medida conjunta tomada por los países productores de petróleo desde 2001 y el acuerdo se logró después de más de dos años de precios muy bajos.

El retiro de esta oferta del mercado petrolero impulsó los precios internacionales del crudo y sus derivados en las últimas semanas del año pasado.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes 30 de diciembre, en el International Exchange Futures de Londres, en el último día laborable del año, en $56.82, un 1.21 % más que al término de la sesión anterior y su máximo en 2016, en el que se ha revalorizado un 52 %.

Por su parte, el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia de Estados Unidos, cerró en $53.72 el barril, con un avance acumulado del 45 % durante este año.

A principios de 2016, el “oro negro” bajó a niveles no vistos en muchos años, al tocar el Brent, el 20 de enero, el mínimo de $27.10, un año y medio después de que el barril alcanzase una cotización -en agosto de 2014- de $110 el barril.

En los primeros días del año pasado, el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) también se desplomó y llegó a cotizar a $29.42, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. El WTI  también llegó a mostrar precios superiores a los $100.

 

Negociaciones difíciles en el mercado

El pasado 2016 fue uno de difíciles negociaciones entre los principales productores por sus continuas negativas a recortar la producción a fin de apuntalar unos precios muy bajos y que castigaron a la industria energética, como ha sido el caso del norte de Escocia, cuyos principales  ingresos proceden de la explotación del oro negro del mar del Norte.

En abril, los grandes exportadores intentaron, sin éxito, en Catar acordar medidas para empujar los precios al alza, pero la reunión terminó sin un compromiso concreto.

El punto de inflexión llegó después de que la OPEP acordase el 30 de noviembre reducir la producción de crudo y comunicaron que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios.

A esa decisión se sumaron los países ajenos a la OPEP al comprometerse también a reducir el bombeo de crudo.

 

$0.13 Regular

La gasolina regular reporta el mayor incremento este día, de $0.13 por cada galón, informó ayer el MINEC.

 

$0.10 Especial

La gasolina especial experimenta un incremento de $0.10 por galón en todas las zonas del país.

 

$0.07 Diésel

El precio de referencia del diésel aumenta este día $0.07 en la zona central y occidental, y $0.08 en la zona oriental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.