Cerrar [X]

Economía

Combustibles revierten bajas de último trimestre

martes 29, marzo 2016 - 12:03 am

Gasolina-medidor-de-gasolinaLas últimas dos variaciones al alza experimentadas por los precios de referencia de los combustibles ya revirtieron las reducciones acumuladas reportadas en las seis quincenas previas, a partir de diciembre de 2015.

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que para la quincena que comienza desde hoy hasta el próximo 11 de abril, las gasolinas subirán hasta $0.19, y el diésel sube hasta $0.07.

Según el reporte del Minec, la gasolina especial subirá $0.18 en la zona central y occidental, y $0.19 en la oriental. Así, el precio será $2.66 en las estaciones de servicio del centro del país, $2.67 en las de occidente y $2.71 en las de oriente.

publicidad

La regular, en tanto, experimentará variaciones de $0.18 más en la zona central y oriental, y subirá $0.17 en la occidental. Con los cambios, el precio de referencia de este combustible se ubica en $2.49 tanto en la zona central  y occidental, y $2.53 en la oriental.

Por su parte, el diésel, que incrementa por tercer quincena consecutiva, aumenta $0.07 en las zonas central y oriental, y costará $0.06 más en la occidental. El galón de dicho combustible reporta un precio de referencia de $2.01 en el centro y occidente del país, y de $2.05 en el oriente.


Con estos cambios, en solo dos quincenas, las gasolinas especial y regular acumulan incrementos de $0.26 y $0.29, respectivamente. La cifra supera las disminuciones acumuladas que estos combustibles presentaron desde que inició 2016, hasta el 15 de marzo. En la primer quincena de este año, la gasolina especial costaba $2.62 y la regular $2.46, y a mediados del tercer mes ya habían bajado $0.22 y $0.27 y mantenían un precio de referencia de $2.40 y $2.22 por galón, respectivamente.

De acuerdo al reporte oficial publicado quincenalmente por el Minec, este es el primer incremento significativo en el año para las gasolinas, y el segundo desde julio de 2015.

El año pasado, la regular y especial solo subieron tanto en dos ocasiones: en la quincena del 3 al 16 de marzo (cuando tuvieron un alza de $0.19 y $0.21) y otra en el periodo del 12 al 25 de mayo (subiendo $0.14 y $0.21).

 

Posición

El Minec destacó que pese al cambio, a nivel centroamericano, El Salvador mantiene su posición en el primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas y el segundo en los más bajos por diésel.

En la región, Guatemala reporta el precio más bajo por galón de diésel ($1.98) en tanto que Costa Rica sigue siendo el país con los costos más altos por los combustibles.

La cartera de Estado señaló que “la importante recuperación que han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados afectan directamente a los precios de referencia de los combustibles líquidos en El Salvador”.

El ministerio añadió que “esta alza es sustentada tan solo en esperanzas alrededor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el anuncio del congelamiento de la producción” y, además, “por el dato divulgado por una de las principales firmas de especialistas que mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos se redujo en 15 esta semana”.

 

Precio-combustibles-marzo-2016

Petróleo de Texas bajó hasta $39.39

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0.17 % y cerró en $39.39, por lo que siguió por debajo del umbral de los $40 de los últimos días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo bajaron $0.07 respecto a la sesión anterior, que tuvo lugar el jueves pasado.

El WTI no estuvo pendiente de los mercados europeos, cerrados por el lunes de Pascua.

Sin embargo, sí se fijaron los operadores de Wall Street en los informes de las firmas Barclays y Macquarie, en donde alertaron que los precios podrían caer incluso por debajo de los $30 el barril en el futuro.

 

$0.18 Especial

Según el reporte del Minec, la gasolina especial subir· $0.18 en la zona central y occidental, y $0.19 en la oriental.

 

$0.17 Regular

La regular, en tanto, experimentar· variaciones de $0.18 más en la zona central y oriental, y subir· $0.17 en la occidental.

 

$0.07 Diésel

El diésel variar· su precio en $0.07 en las zonas central y oriental, y costar· $0.06 más en la occidental.

 

 

3 Incrementos

Este es el tercer incremento significativo de los combustibles desde 2015. Solo en marzo y mayo registraron alzas parecidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES expone avance de la CIEX

El Ministerio de Economía (Minec) expuso a Costa Rica los avances del Centro de Trámites de …

MÁS INFORMACIÓN
Uber y VMT con propuestas para regular este servicio de transporte

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo que tanto UBER como el Viceministerio de Transporte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.