Cerrar [X]

Economía

Combustibles serán hasta $0.10 más caros a partir de mañana

Maryelos Cea

lunes 29, enero 2018 - 11:39 am

Los nuevos precios de referencia entrarán en vigor este martes 30 de enero. /DEM

Los precios de referencia de los combustibles sufrirán desde este martes un nuevo incremento, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).

Este lunes, la cartera de Estado informó que los combustibles serán hasta $0.10 más caros a partir de mañana y la gasolina especial sufrirá el mayor incremento.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El consumo de combustible se redujo 11 % hasta agosto

Desde este martes 30 de enero y hasta el próximo 12 de febrero, el nuevo precio de referencia para el galón de gasolina especial será $3.48 en las estaciones de servicio de la zona central, $3.49 para las ubicadas en el occidente y $3.53 para las de oriente. En las tres zonas del país, el incremento es de $0.10 en comparación con la quincena anterior.


La gasolina regular, en tanto, será $0.09 más cara en el centro y occidente del país. Con ello el precio de referencia llegará a $3.29 y $3.30, respectivamente. En el oriente, el aumento será de $0.08 y el galón se ubicará en $3.33.

En cuanto al diésel tradicional, el Minec anunció incrementos de $0.06 en la zona central y de $0.05 en el resto del país. De esta manera, este derivado del petróleo costará $3.04 en las estaciones de servicio de la zona central y occidental, mientras en oriente llegará a $3.08 por galón.

El diésel con bajo contenido en azufre aumentará $0.06 en todo el país. La referencia se ubicará en $3.13, $3.14 y $3.17.

LE PUEDE INTERESAR: Petróleo alcanzó el precio más alto en tres años

La cartera de Estado es la responsable de calcular y divulgar cada 15 días los precios de referencia de los combustibles, que no son de obligatorio cumplimiento. Al ser El Salvador un importador neto de estos productos, poco puede protegerse de los vaivenes del mercado internacional.

El Minec se encarga de calcular los precios de referencia, que cambian cada 15 días. /Minec

En los precios anunciados este lunes influyeron dos factores externos. Por un lado, explicó el Minec, el fuerte invierno en Estados Unidos ha disparado el uso del diésel para calefacción, así como de otros derivados del petróleo, impactando en las reservas del país norteamericano, de donde proviene buena parte de las importaciones de combustibles que realiza El Salvador.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa con su recorte de producción, que busca aumentar los precios del barril de crudo, un cometido que parece haber logrado. En enero, el petróleo de Texas alcanzó su costo más alto de los últimos tres años.

LEA ADEMÁS: La factura petrolera hasta noviembre fue más cara que en todo 2016




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN
Iberia ofrecerá vuelos diarios entre San Salvador y Madrid

A partir del 1 de octubre, la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Madrid....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.