Cerrar [X]

Economía

Combustibles suben entre $0.04 y $0.06 esta quincena

Redacción Economía

Martes 17, Enero 2017 - 12:00 am

Es la tercera alza por el acuerdo OPEP. / DEM

Las variaciones del crudo en el mercado internacional golpean nuevamente el precio de los hidrocarburos en El Salvador. El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que, para la segunda quincena de enero, los combustibles sufrirán un aumento entre $0.04 y $0.06.

La cartera de Economía detalló que el diésel experimentará un alza de $0.05 para la zona central y occidental, y $0.04 para el oriente; mientras que la gasolina especial incrementa $0.04 en el centro y oriente, y $0.05 en occidente.

publicidad

La gasolina regular, por su parte, experimenta un alza de $0.06 a nivel nacional, y es el derivado que sufre un mayor incremento para la quincena, indicó el Minec, del martes 17 al próximo 30 de enero.

En ese sentido, a partir de hoy, el galón del diésel costará $2.54 en la zona central, mientras que en occidente y oriente tendrá un costo de $2.55 y $2.58, respectivamente.

Con el incremento de $0.06 en el precio de referencia de la gasolina regular, el Minec indicó que las estaciones de servicio en la zona central deberán comercializar el galón a $2.96, en occidente a $2.97, mientras que en oriente ya alcanzó los $3.

Por su parte, el galón de gasolina especial costará $3.13 y $3.14 para el centro y occidente, respectivamente, y $3.17 en oriente.

Con estas variaciones, en lo que va de 2017, el diésel ha experimentado un incremento de $0.12 por galón, la gasolina regular $0.19 y la especial $0.14. Esta es la tercera alza consecutiva en los derivados.

Esta tendencia al incremento, justificó Economía, es influenciada por la reciente recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos. Además, ha impactado “el aumento de las importaciones chinas de crudo, las cuales han contribuido a que la oferta se reduzca respecto a la demanda existente”, dijo el Minec a través de un comunicado.

Otro motivo, dijo, es la inestabilidad del mercado internacional a raíz del acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones de recortar su oferta de crudo.

 

Prevén que barril de crudo llegue a $55

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo ayer que el precio del petróleo va a subir hasta alcanzar los $55 el barril gracias al acuerdo de varios países para reducir la producción. “Estoy seguro de que la OPEP y los países no miembros de la OPEP reducirán la producción de petróleo como se comprometieron”, aseguró. Según el ministro, esta reducción “eliminará el excedente de petróleo en el mercado, equilibrará la demanda y la oferta, y elevará los precios”.  Recordó que los precios del petróleo ya disfrutan de una tendencia al alza.

 

$0.05 Diésel

Para la segunda quincena de enero, el diésel se encarece $0.05 en la zona central y occidental, y $0.04 en oriente.

 

$0.06 Regular

Aumenta la gasolina regular en su precio de referencia a nivel nacional. Con este incremento, en oriente llega a $3.

 

$0.04 Especial

Según el Minec, la gasolina especial experimenta un alza de $0.04 en la zona central y oriental, y de $0.05 en occidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen reuniones para concretar la unión aduanera

Autoridades salvadoreñas y nicaragüenses discutieron aspectos técnicos....

MÁS INFORMACIÓN
Proceso para abrir empresas en El Salvador será en línea

Ayer, el Minec, junto al OMR, CNR y otras instituciones, relanzó el portafolio de servicios del por...

MÁS INFORMACIÓN
Firma electrónica estaría lista en diciembre próximo

En octubre, el Minec tendría lista la plataforma para la implementación de la Autoridad Certificad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons