Cerrar [X]

Economía

Combustibles sufren baja más importante durante el año 2017

Redacción Economía

martes 4, julio 2017 - 12:00 am

Los precios de referencia de los combustibles serán, a partir de este martes, hasta $0.12 por galón más baratos que hace 15 días, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec), siendo la gasolina especial el producto que reportará la mayor reducción.

Esta caída constituye la más importante del año, indican los datos de la cartera de Estado. Hasta ahora, la reducción más pronunciada se había reportado a mediados de mayo, cuando el galón bajó hasta $0.09 respecto a la quincena anterior.

La gasolina especial es el combustible que sufre la mayor reducción, indicó ayer el Minec. Baja de $0.12 en las tres zonas del país, y el precio de referencia es de $2.93 para las estaciones de servicio ubicadas en el centro del territorio, mientras en el occidente y oriente se ubica en $2.94 y $2.97.

publicidad

Mientras tanto, la gasolina regular baja $0.08 en la zona central y occidental, donde los precios de referencia quedan en $2.76 y $2.77, respectivamente. En el oriente, la reducción es de $0.09 y el precio se ubica en $2.80.

El precio de referencia del diésel tradicional reporta bajas similares a las experimentadas por la regular. En la zona central queda en $2.29, $0.08 menos que hace 15 días. En la zona occidental y oriental la reducción es de $0.09, y los precios de referencia se ubican en $2.29 y $2.33.


Finalmente, el diésel bajo en azufre registra una reducción de $0.08 por galón en todo el país. Para las estaciones de servicio ubicadas en el centro del país, el precio de referencia es de $2.39, y de $2.40 para las que se encuentran en el occidente. En oriente es de $2.43.

En un comunicado, el Minec informó que los nuevos precios de referencia empezarán a aplicarse a partir de este martes, y estarán en vigor hasta el próximo lunes 17 de julio.

 

Mercado internacional

Los precios de referencia son un reflejo de las condiciones del mercado internacional de combustibles, explicó el Ministerio de Economía.

El exceso de oferta de petróleo se mantiene. Por un lado, Estados Unidos aún cuenta con reservas de crudo y derivados por encima de los niveles históricos, a pesar que su producción se ha reducido.

A esto se suma que Libia no acompañó la extensión del recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los expertos temen que la mayor oferta procedente de Libia, Nigeria y EE.UU. iguale a la de la OPEP.

 

Petróleo de Texas subió a $47.07 ayer

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 2.24% y cerró en $47.07 el barril, comenzando con buen pie el semestre y con la octava subida consecutiva.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron $1.03 respecto al cierre de la última sesión.

El ascenso de ayer en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos y otros países como El Salvador, sigue en la buena racha que viene registrando desde que el 21 de junio pasado llegó al mínimo anual, de $42.53. Se trata de la racha de subidas más continuada desde febrero de 2012.

 

$0.12 Especial

La gasolina especial es, a partir de este martes, $0.12 más barata que hace 15 días. La baja aplica para todo el país.

 

$0.09 Regular

La gasolina regular reporta una baja de $0.09 en la zona oriental, y de $0.08 en el resto del territorio nacional.

 

$0.09 Diésel

El diésel tradicional baja entre $0.08 y $0.09; mientras el diésel bajo en azufre reporta una caída de $0.09 en todo el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pide a Gobierno medidas contra alza de gasolinas

El diputado Javier Palomo, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa que se exija un …

MÁS INFORMACIÓN
Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

La Funde actualizó sus estimaciones, luego de que el Gobierno recortara el subsidio que otorga por ...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.