Cerrar [X]

Economía

Combustibles suman segunda alza y se encarecen hasta $0.09

Maryelos Cea

martes 21, noviembre 2017 - 12:03 am

Los precios estarán vigentes hasta el próximo 4 de diciembre. / MTPS

Los combustibles serán a partir de este martes hasta $0.09 más caros que la quincena anterior, informó  ayer el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado.

La cartera de Estado se encarga de calcular y divulgar cada 15 días los costos de referencia de los combustibles. Para el período comprendido entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, los precios vuelven a experimentar incrementos, por segunda quincena consecutiva.

publicidad

El diésel tradicional es el combustible que mostrará las alzas más significativas. Para este derivado, el precio de referencia por galón aumenta $0.09 en todo el país y será $2.78 para las estaciones de servicio de la zona central, $2.79 para las ubicadas en la zona occidental y $2.82 para las del oriente del país.

El diésel bajo en azufre, en tanto, sube $0.07 en la zona central y oriental, hasta los $2.88 y $2.92, respectivamente. La zona occidental tendrá un precio de referencia de $2.88, $0.06 más que la quincena pasada.


La gasolina especial desde este martes será $0.07 más cara en todo el país. En la zona central, el precio de referencia del galón será $3.26, en la occidental llegará a $3.27 y en la oriental, $3.30.

 

$0.09
Diésel tradicional
El aumento para este derivado será a nivel nacional de $0.09 por galón comercializado, según el Minec.

Mientras tanto, la gasolina regular aumentará $0.07 en el centro y occidente, donde el precio de referencia será $3.07 y $3.08. En oriente subirá $0.08 hasta los $3.12 por galón.

Pese a tensiones en Medio Oriente y a un aumento en la producción petrolera de Estados Unidos, los precios internacionales de los derivados del crudo mantuvieron su racha alcista, influenciados por los recortes en la producción mundial acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, quienes se reunirán este 30 de noviembre en Viena para discutir este tema.

El acuerdo inicial de la OPEP y Rusia expira en marzo de 2018, pero los analistas de esta industria prevén que extiendan el período de recorte de producción.

Además, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, ambos miembros que contribuyeron al aumento en los precios internacionales de los derivados del crudo, explicó el Minec, factor que terminó influenciando al mercado salvadoreño.

La semana anterior, Arabia Saudí responsabilizó a Irán del disparo de misil sobre el aeropuerto de la capital saudí, que logró ser interceptado, indicó Economía en su comunicado.

A esto se sumó el aumento en la producción estadounidense de petróleo, así como mayores inventarios en ese país de gasolina.

 

Petróleo baja en un mercado cauteloso ante reunión de la OPEP

 

El petróleo bajó ayer en un mercado prudente a 10 días de una reunión de la OPEP en la que se discutirá una extensión de los recortes a la producción.

El barril de light sweet crude (WTI) para diciembre, en su último día de cotización para ese mes, bajó $0.46 y se colocó en $56.09 en el New York Mercantile Exchange.

En Londres el barril de Brent para entrega en enero bajó $0.50 y quedó en $62.22.

Los precios tuvieron el viernes una fuerte alza tras comentarios de miembros de la OPEP a favor de extender el actual pacto de reducción de la oferta en la reunión que el cártel sostendrá en 10 días.

$0.07
Diésel
Aumenta el diésel bajo en azufre para la corriente quincena en la zona central y oriental, y en occidente será de $0.06.

$0.07
Regular
Será para la zona central y occidental, mientras que para el área oriental el incremento será de $0.08, informó el Minec.

$0.07
Especial
La cartera estatal indicó que la gasolina especial aumentará a nivel nacional $0.07 a partir de este martes 21.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador avanza en la unión aduanal

Guatemala y Honduras aprobaron el modelo de pasos fronterizos integrados de El Salvador, informó el...

MÁS INFORMACIÓN
El 88 % de salvadoreños usará efectivo para celebrar San Valentín

La Defensoría del Consumidor determinó que el 60 % de quienes celebren San Valentín gastará más...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.