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Después de casi una década de silencio forzado, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, “estimulada” por una interpretación progresista del Instituto de Acceso a la Información Pública, ha comenzado a divulgar información sorprendente de las declaraciones patrimoniales de ciertos funcionarios y exfuncionarios públicos.

Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa ha recibido propuestas para una nueva legislación que garantice la probidad de los servidores del Estado, de acuerdo con la exigencia de ética pública contenida en los artículos 1 y 246 de la Constitución de la República, que establecen el bien común entre los valores fundamentales del ordenamiento y la primacía del interés público sobre el interés privado.

Una de las modalidades de corrupción reconocida y perseguida como tal en otros países es la del funcionario que, con jerarquía sobre otros que adjudican contratos a un proveedor de servicios, recibe de este último generosos regalos, atribuyéndolos a un vínculo “inocente” o “limpio” de amistad personal, incluso previa al cargo. Como el funcionario no tiene la competencia directa para favorecer a su espléndido amigo en las licitaciones públicas, la relación de causalidad entre las dádivas y “un acto propio de [las] funciones” del cargo deja de ser evidente, dificultando una imputación por cohecho.

Claro que dificultad no significa imposibilidad y una judicatura que suele “mostrar los dientes” contra la delincuencia común, sin guardarse interpretaciones extensivas de tipos penales menos graves que los de corrupción, podría aplicar la ley con rigor en estos casos, respetando por supuesto el sentido literal posible de la disposición respectiva. Aun sin ponerse la etiqueta rimbombante de “sana crítica”, la experiencia media de una persona bastaría para reconocer un daño a la confianza ciudadana en una administración objetiva e imparcial, cuando el superior de quienes favorecen a un proveedor, recibe de éste obsequios tan costosos.

Si dentro de los “actos propios de sus funciones” el funcionario superior nombra a los funcionarios inferiores y puede destituirlos, así como evaluar su desempeño con un margen amplio de discrecionalidad, cualquier ciudadano despierto puede ver en el superior una indiscutible capacidad de influencia sobre las decisiones de los subordinados. En dicho contexto, los “detalles” exorbitantes del amigo dispendioso van claramente más allá del afecto personal y un juez razonable debería concluir que pueden afectar la objetividad de los criterios del subalterno, para asignar los contratos públicos. Si los regalos no existían en igual medida antes del cargo y si las adjudicaciones ganadas aumentaron durante la gestión del superior, la conexión racional entre las dádivas al superior y el éxito empresarial de su desprendido amigo tendría suficiente fundamento.

La necesidad de sancionar formas semejantes de aprovechamiento de la función pública ha quedado demostrada en otras latitudes, si bien bajo legislaciones más precisas. En España, entre 2009 y 2013, se conoció el llamado “Caso de los trajes de Camps”, en el que el administrador de una empresa favorecida con contratos públicos habría obsequiado prendas de vestir de distinguidas tiendas de marca, por un valor de varios miles de euros, a varios funcionarios, dos de ellos confesos. En 2010, un viaje de ensueño para la luna de miel de una princesa de Suecia y su esposo, pagado por un multimillonario anfitrión, asomó a la familia real a un escándalo de juzgados.

En otros países se fija la cuantía máxima de los regalos que un funcionario puede recibir y se le obliga a llevar un registro público de ellos. En El Salvador, si la jurisprudencia penal considerara que la regulación actual es ineficaz contra actos de esa clase, el momento presente de indignación ciudadana contra la corrupción y la revisión legislativa de sus normas aplicables es una oportunidad ideal para regular de manera más clara y contundente ese tipo de situaciones. La prohibición total de obsequios a servidores públicos sería una alternativa firme para iniciar un cambio positivo en este aspecto de la ética pública.

 

 

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