Cerrar [X]

Sin categoría

Comercio exterior genera $0.62 de cada $1 del PIB

sábado 12, marzo 2016 - 12:02 am

comercio-exterior

Hasta el tercer trimestre de 2015, $0.62 de cada $1 producido por la economía salvadoreña estaba relacionado al comercio exterior, según los datos del Ministerio de Economía (Minec), contenidos en su Informe de Comercio Exterior 2015.

En dicho documento, la institución presentó los datos del Coeficiente de Apertura Comercial (CAC), el cual refleja qué tan internacionalizada está una economía, utilizando los datos de exportaciones e importaciones reportadas en un período. Los resultados hasta el tercer trimestre del año anterior muestran que el CAC para el país era del 62.4 %, lo cual representa un 10 % más frente a lo obtenido en el año 1995 y un 5.1 % más bajo del máximo alcanzado en el año 2008, indica el informe del Minec.

Los datos oficiales muestran que al cierre del año anterior, El Salvador exportó $5,484.9 millones, equivalentes al 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima en $24,000 millones; asimismo, se importaron $10,415.4 millones, una cifra que representó el 43.4 % del PIB, explicó el gerente de proyectos estadísticos del Banco Central de Reserva (BCR), Mario Roger Hernández.

publicidad

“El CAC muestra de alguna manera la vocación que tiene el país hacia esos mercados internacionales, por lo cual es bastante normal un porcentaje como el que tiene El Salvador, porque somos una economía muy pequeña, con un mercado bastante reducido y de manera natural tiene como dos mercados fundamentales que son el mercado centroamericano y el mercado estadounidense”, dijo.

El informe añade que en la región centroamericana, Nicaragua es el país con mayor apertura comercial, pues su CAC es de 101.7 %. En todos los países vecinos y El Salvador, el nivel de apertura comercial se redujo, entre otros factores, por la necesidad de realizar modificaciones a algunos esquemas de incentivos para las exportaciones, por mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Si bien elevar el CAC no debe ser el objetivo final de la economía, el gerente de proyectos estadísticos del BCR apuntó que el indicador muestra las oportunidades de El Salvador en el mercado global respecto a la diversificación de productos y destinos hacia los cuales exporta, aprovechando los acuerdos comerciales que posee, además de enfocarse en producir bienes y servicios con alto valor agregado.

“Lo que interesa es mejorar la inserción que tiene El Salvador y esa es una recomendación en la que se tiene que trabajar bastante (…) Después de todos estos años de apertura comercial, El Salvador tiene mucho por hacer en nuevos destinos”, acotó.

62 % Coeficiente

Al tercer trimestre de 2015, el nivel de apertura comercial del país, medido por el CAC, fue del 62.4 %, según el Minec.

$5 Mil millones

Al cierre del año anterior, las exportaciones salvadoreñas a diversos destinos sumaron $5,484.9 millones, señaló el Minec.

$10 Mil millones

Las importaciones de bienes alcanzaron los $10,415.4 millones al cierre del año anterior, añadió el Minec.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores y veteranos piden a Gobierno velar por sus intereses

  Cientos de sindicalistas y excombatientes del conflicto salvadoreño exigieron hoy al Gobierno "velar por los intereses …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.