Cerrar [X]

Política

Comida y antojos acompañaron la jornada electoral

lunes 2, marzo 2015 - 12:06 am

Amanda Castro y su hija Raissa, de 10 años, aprovecharon para degustar minutas con frutas afuera del Inframen. /JAIR MARTÍNEZ

Amanda Castro y su hija Raissa, de 10 años, aprovecharon para degustar minutas con frutas afuera del Inframen. /JAIR MARTÍNEZ

Pese a la poca afluencia que los vendedores experimentaron, el comercio afuera de los centros de votación parecía determinado a hacer de las suyas. Lugares como el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” y el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (Inframen), eran un abanico de opciones en los que la comida típica y los productos alusivos a partidos políticos se convirtieron en los reyes del comercio.

“Estamos esperando que por la tarde las ventas suban, ha estado un poco lento”, expresó Denis Morales, un vendedor de minutas ubicado afuera del Inframen. Frases parecidas se escucharon de otros comerciantes afuera de los centros de votación. Sin embargo, frente al Cifco, la situación era diferente. Aquí, los productos con mayor movimiento eran los alusivos a partidos políticos como los sombreros, pitos, pines, vuvuzuelas, camisas y hasta sandalias; aunque también los platillos típicos fueron bastante solicitados.

publicidad

Alrededor del Inframen, las ventas de comida eran el principal atractivo para los que recién votaban. Hamburguesas, pupusas, tortas, sándwiches, yuca frita con “pepescas” y las minutas con fruta se convirtieron en los productos más demandados.

Para los vendedores del interior del país, las votaciones son una oportunidad para comercializar sus artesanías, como Carlos Martínez quien viajó desde San Sebastián, San Vicente, para instalarse afuera de un reconocido centro de estudios en San Salvador y vender coloridas y tradicionales hamacas.


En cuanto a precios, los compradores manifestaron no sentir un alza. En los diferentes lugares podían encontrarse pupusas a $0.35, combos de carne a $3.00, minutas desde $0.75, hamburguesas a $1.25, refrescos a $0.25, yuca frita desde $0.75 y camisetas desde $2.00.

Sandalias tricolores a la venta

Desde tempranas horas de la mañana, María Elena Contreras se desplazó hasta el centro de votación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en San Salvador para unirse a otros vendedores que ofrecen productos relacionados a un partido político.

Uno de los antojos más solicitados afuera de este centro de votación era la yuca frita con “pepescas”.

Uno de los antojos más solicitados afuera de este centro de votación era la yuca frita con “pepescas”.

La propuesta de esta señora de 58 años es bastante peculiar: sandalias para dama en colores azules, blanco y rojo, representativos del partido de oposición ARENA.

Esta ingeniosa producción, explica, es confeccionada por su hermano, utilizando cuero como material principal y son elaboradas en la ciudad de Apopa.

“Las elaboramos desde hace cinco años, cuando el FMLN empezó a gobernar y es una manera simpática de atraer simpatizantes”, explica Contreras. Son más de 10 diseños los que forman parte de esta simpática colección y las tallas disponibles están entre el 7 y 9, en precios desde los $3.00. Sombreros y gorros alusivos al mismo partido también estaban dentro de la oferta de la sonriente vendedora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.