Cerrar [X]

Internacionales

Comienza la ceremonia del acuerdo para cese el fuego en Colombia

EFE

Internacionales | Diario El Mundo

Jueves 23, Junio 2016 | 11:50 am

colombia

De izquierda a derecha, el presidente de Cuba, Raúl Castro; el delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE

El acto para oficializar el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia comenzó hoy en La Habana, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por “Timochenko”, máximo líder de las FARC, y con la asistencia de seis presidentes de la región y el secretario general de la ONU.

La ceremonia, que arrancó con un aplauso y los sones del himno colombiano, se celebra en el salón de protocolo de “El Laguito”, escenario de la firma de anteriores acuerdos del proceso de paz colombiano, que comenzó en noviembre de 2012 y que tiene su sede permanente en La Habana.

publicidad

Participan en el acto el presidente de Cuba y anfitrión, Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los países garantes del proceso de paz, además de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos de paz.

También han viajado a Cuba para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, asiste el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

El Gobierno colombiano y las FARC darán a conocer y firmarán el acuerdo anunciado ayer para llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia, un paso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto en el país suramericano y que despeja el camino hacia el acuerdo definitivo de paz.

El pacto incluye aspectos medulares para poner fin a la guerra como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad o el compromiso de luchar contra el paramilitarismo y contra quienes amenacen la implementación futura de los acuerdos de paz.

Unos 250 informadores de medios de todo el mundo se encuentran en el lugar de ceremonia para dar cobertura a ese acto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matthäus: James le hará bien al Bayern aunque no es muy rápido

El exinternacional alemán Lothar Matthäus dijo, en una entrevista que difunde este sábado la revista "Kicker" …

MÁS INFORMACIÓN
James agradecido al Real Madrid: “Tres años maravillosos”

El centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por el Real Madrid al Bayern Múnich para las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz reconoce labor de Santos en la construcción de paz y ofrece apoyo

El vicepresidente Óscar Ortiz, reconoció hoy el trabajo del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons