Cerrar [X]

Ultima Hora

Comienzan elecciones primarias en Argentina

Ultima Hora | Diario El Mundo

Domingo 9, Agosto 2015 | 9:30 am

Comenzaron en Argentina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en punto de las 08:00 tiempo local (11:00 GMT), en las que se definirán a los candidatos que participarán en los próximos comicios generales.

Medios locales recordaron que 32 millones 37.323 ciudadanos y ciudadanas se encuentran habilitados para emitir su voto y elegir entre 15 fórmulas de candidatos que se presentan con la aspiración de llegar a las más relevantes posiciones del poder político.

Sólo los aspirantes que superen el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos serán los que participen en los comiciones del próximo 25 de octubre para suceder a la presidenta Cristina Fernández, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre de este año.

publicidad

Además de los candidatos para presidente y vicepresidente, también se eligen este domingo 24 a senadores nacionales, 130 a diputados, 19 a parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por

distrito nacional y otros 19 por distrito regional.

De acuerdo con autoridades electorales, los inconvenientes más comunes sólo han sido retrasos en la constitución de las mesas electorales por ausencia de representantes.

La jornada dio inicio con dificultades en algunas zonas del país sudamericano debido a condiciones meteorológicas, en especial por tormentas en una amplia zona de la provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense fueron reintaladas un total de 140 mesas de votación debido a que los sitios donde se encontraban originalmente estaban inundados o los locales habilitados bajo las aguas.

Los principales contendientes para la primera magistratura son por el

oficiliasmo la fórmula integrada por Daniel Scioli -gobernador de la

provincia de Buenos Aires- acompañado de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.

Se constituye con Mauricio Macri -jefe de gobierno local- con la senadora nacional Gabriela Michetti; y la integrada por el diputado nacional Sergio Massa con Gustavo Sáenz.

El voto es obligatorio para toda persona de 18 a 70 años y opcional

para dos grupos: adolescentes de 16 y 17 años, y los mayores de 70.

Un total de 92.000 efectivos de seguridad y de las fuerzas armadas

custodian los comicios con 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones, siete embarcaciones y 32 mulas para acceder a zonas rurales extremadamente alejadas.

La jornada cerrará a las 18:00 horas tiempo local (21:00 GMT), y se estima que los primeros datos oficiales del escrutinio comenzarán a conocerse después de las 21:00 (24:00 GMT).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons