Cerrar [X]

Política

Comisión de Familia discutirá eliminar matrimonio infantil

Gerson Chávez

lunes 10, julio 2017 - 12:00 am

El matrimonio infantil aún es permitido en El Salvador si hay embarazo o si los menores ya tienen un hijo. / DEM

La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa discutirá este miércoles como punto único la reforma al Código de Familia para prohibir el matrimonio entre menores de edad.

La reforma busca eliminar excepciones contempladas en el artículo 14, que establece que “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común o si la mujer estuviere embarazada”. En ambos casos, los menores requieren del consentimiento de los padres para poder contraer matrimonio.

publicidad

“No es una reforma simple. No es sano para un país, aún cuando debemos de procurar el matrimonio, que una niña de 12 años y un niño de 14 años se puedan casar, porque consideramos que no tienen la capacidad de decidir con libertad, con conciencia, lo que involucra la responsabilidad de un matrimonio”, explicó el diputado y presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea, Rodolfo Parker.

Parker aseguró que su partido aprobaría una reforma de ley para prohibir esta clase de matrinonio. “Cuando es habilitado un matrimonio precoz, imagínense una niña de 12 años y un niño de 14 años, el sistema reproductivo de una niña de 12 años no está para criar un bebé”, expresó.


La discusión de la prohibición de matrimonios de menores está en la Comisión de Familia, luego que el FMLN presentara el pasado 8 de marzo una pieza de correspondencia para prohibir las uniones matrimoniales entre los menores de edad.

“Hay toda una contradicción entre la Lepina (Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia), donde se habla el interés superior del niño y de la niña ; sin embargo, en el Código de Familia todavía se permiten matrimonios entre niños, si los padres lo consienten. Tenemos que homologar toda la ley”, expresó la diputada efemelenista e integrante de la Comisión de Familia, Rosa Alma Cruz.

La también diputada del FMLN, Karina Sosa dice deben prohibirse las uniones tempranas porque los menores de edad “truncan sus estudios en la mayoría de los casos y no logran formarse académicamente”, situación que abre el paso a la continuidad del círculo de la pobreza.

ARENA no define apoyo a reforma

La diputada de ARENA e integrante de la Comisión de Familia, Lucía Ayala de León  dijo que el partido de derecha todavía “no tiene una posición sobre el tema”, de respaldar o no la propuesta de prohibir esta clase de matrimonios.

Fuentes no oficiales dijeron que el partido estaría presentando en la Comisión una propuesta alternativa de reforma de este tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados continúan estudiando observaciones a ley de adopción

La Procuraduría General de la República daría su punto de vista sobre las observaciones presidenciales realizadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.