Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Comisión de Hacienda concluye sin acuerdo ante impago de El Salvador

Redacción Política

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 20, Abril 2017 | 4:58 pm

Diputados de ARENA, PCN y PDC presentaron sus propuestas pero ninguna tuvo apoyo. Foto: Asamblea Legislativa.

 

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no llegó a acuerdo al final de esta tarde para enfrentar el impago en el cual se encuentra el Estado salvadoreño con Certificados de Inversión Previsional (CIP) vencidos en abril.

publicidad

El tema no estaba en agenda. El diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pidió introducirlo. “Si hay algún acuerdo estamos en la disponibilidad de apoyar”, les dijo a los diputados.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó su propuesta: facultar al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a adquirir deuda, ya que actualmente no lo está, y que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) emita títulos. “No estaríamos tocando el dinero que tiene para la micro y pequeña empresa”, dijo. Detalló que Bandesal le haría el préstamo al Fideicomiso “y ya están los compradores listos, ojo con eso, locales… Se pagan los títulos y no hay ningún problema”, dijo.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), propuso un decreto transitorio para que también Bandesal haga el préstamo.

La diputada Ana Vilma de Escobar cuestionó las propuestas: “No entiendo por qué darle un préstamo cuando el ministro de Hacienda dice muy claramente: Queremos dejar constancia de que este no es un problema de caja”. Hacienda intentó matizar su falta de liquidez en un comunicado, diciendo que dispone de “mecanismos”, sin embargo, el Gobierno se refiere a una reforma que está suspendida por la Sala de lo Constitucional.

>> S&P coloca al Gobierno salvadoreño en default

El diputado Parker planteó también que el Banco Central de Reserva haga una emisión, “le compra la deuda a Bandesal y el BCR nunca podría tener un impacto de la banca multilateral. Se le paga la deuda a Bandesal y el BCR se queda entonces con la obligación”.

El diputado Vásquez, al final, dijo que apoyarían estas y “cualquier otra propuesta”. “Creemos que hay que salir mañana, pero si mañana no hay solución sería irresponsabilidad de quien no quiere salir de este impasse. Nosotros estamos de acuerdo en apoyar cualquier iniciativa”, dijo.

Los diputados se reunirán mañana antes de sesión plenaria, que está programada para las 9:00 de la mañana pero que se prevé se pospondrá. Durante la sesión de los diputados, se conoció que la calificadora de riesgos Standard & Poors bajó las calificaciones crediticias de El Salvador de C a SD (default selectivo) porque el gobierno no hizo los pagos perdidos durante los cinco días hábiles que dio la calificadora.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons