Cerrar [X]

Política

Comisión de Salud busca actualizar Ley de Prevención y Control de VIH

Gabriela Villarroel

lunes 12, diciembre 2016 - 4:09 pm

vih-efe
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa discutió la aprobación del Anteproyecto de Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dicha ley está en curso de aprobación y será discutida y sometida a votación en sesión plenaria el día miércoles 13 de diciembre.

El anteproyecto tiene por objeto la actualización del marco legal sobre prevención y control del VIH que data desde el 2001, a través de la implementación de líneas de acción para la gestión de recursos, elaboración de estrategias de información, y parámetros de investigación para la lucha contra la propagación que sean más acordes a la evolución del virus.

publicidad

El Presidente de la Comisión y diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, señaló que dicho anteproyecto derogará la anterior Ley de Prevención y Control del VIH, puesto que contiene “un enfoque de derechos humanos más integral que la anterior, tanto para infectados por VIH como para no infectados”.

Por su parte, la diputada por el FMLN, Zoyla Quijada, indicó que la elaboración de este anteproyecto de ley ha contado con el concurso de varios sectores civiles, como la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA); el sistema de salud público a través del Ministerio de Salud, el sistema de salud privado, el Colegio Médico, la Secretaría de Inclusión y el Instituto de la Juventud.


Asimismo, el diputado por el FMLN, Guillermo Mata, recalcó la importancia de conceder total control sobre los aspectos relacionados a dicha ley al MINSAL, contrario a lo propuesto por la fracción legislativa de Arena, que propone la creación de una autónoma para el control de la epidemia.
La creación de esta nueva ley responde al enfoque de derecho, con énfasis en el derecho a la salud, al trabajo, la atención de niños, niñas y adolescentes con VIH, la eliminación de estigmas sociales y que se adopte la prevención del VIH como responsabilidad de toda la sociedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decomisan 21 paquetes de droga a hondureños

La División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), incautó 21 paquetes de droga ocultos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.