Cerrar [X]

Política

Comisión de Seguridad de Eurolat pide combatir la impunidad y corrupción

Gerson Chávez

martes 19, septiembre 2017 - 6:32 pm


La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat inició esta mañana la discusión del proyecto “sobre justicia y lucha contra la impunidad” en la Unión Europea y Latinoamérica.

La Eruolat la conforman 150 parlamentarios de Europa y de América Latina (75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano que incluye al Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen). La Eurolat inició ayer sus sesiones de trabajo y finalizarán este viernes 21.

El proyecto señala la necesidad de combatir la impunidad porque ésta “sigue proliferando en lugares que carecen de un Estado de Derecho Fuerte y donde el poder judicial se encuentra supeditado a otros poderes”.

publicidad

El proyecto propone que los Estados miembros de la Eruolat “refuercen la capacidad jurídica e institucional para combatir eficazmente la impunidad, condición sine qua non para avanzar en la consolidación de democracias de calidad que garanticen la protección de los derechos humanos, combatir la violencia, la,impunidad, y erradiquen la corrupcion”.

Además pide que ambas regiones trabajan en reforzar bilateralmente “la cooperación a nivel judicial, policial y fiscal” para lograr el efectivo combate de la impunidad.


Para el diputado peruano, Víctor Sousa es necesario combatir la impunidad porque al “no hacer este combate se están generando altos niveles de corrupción”.

“En América Latina la impunidad se basa en la lentitud de las procesos judiciales. 36 meses demoran en promedio los procesos judiciales”, señaló al criticar que esta demora impide una pronta sanción penal de los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

También dice que la impunidad se fortalece al no dotar de recursos suficientes a las instituciones que se encargan de investigar y procesar a las personas vinculadas con actos de corrupción.

“El presupuesto judicial es cada vez menor. Se va (se gasta en el pago) de áreas administrativas”, señaló.

Este proyecto será discutido en la próxima reunión de la Eurolat programada para abril del próximo año en Panamá. Al ser aprobados, los proyectos se convierten en recomendaciones para los Estados que conforman la Eurolat.
[18:29, 19/9/2017] Yolanda Magaña: Diputados de Eurolat a favor de controlar el tráfico de armas
La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras.

El dictamen que fue votado por 22 legisladores será sometido a vatación mañana durante la sesión plenaria que sostendrán los 150 diputados que integran la Eurolat (75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano que incluye al Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen). La plenaria de este organismo biregional será en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El coordinador ante la Eurolat y también diputado del Parlacen, Haroldo Rodas Melgar explicó que las recomendaciones que este proyecto no son vinculantes; sin embargo, ayudarán a los países a generar políticas para controlar el tráfico de armas.

Y es que pricisamente uno de los planteamientos del proyecto es que los Estados miembros de la Eurolat ejecuten “políticas públicas y acciones legislativas para reducir la existencia y proliferación de armas pequeñas”.

Además llama a los Estados miembros a desarrollar “programas de entrega voluntaria de armas, inclusive en situaciones de posconflicto”.

La diputada salvadoreña por el FMLN, Karina Sosa respaldó con su voto el proyecto. Dijo que las armas ilegales en muchos casos son utilizados para el cometimiento de hechos delictivos como homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.